IGUALA

Esta tarde en el Museo a la Bandera

Entregarán a Óscar Díaz anteproyecto

arquitectónico de Plaza Plan de Iguala

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Boceto del paso subterráneo que está proyectado iniciar antes del cruce de Hidalgo y Bandera Nacional, se proyecta la construcción de un barandal de cantera conservando los elementos ornamentales del Monumento a la Bandera para mantener la idea original de Federico Canessi.

 

El diputado local Óscar Díaz Bello, informó que hoy lunes 14 de octubre en el Museo a la Bandera en punto de las seis de la tarde, el Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala A. C., le estará entregando el anteproyecto arquitectónico para que se avoque a gestionar recursos ante las diversas instancias estatales y federales, para la creación de la Macro Plaza Bicentenario Plan de Iguala 2021.

Señaló que el grupo de arquitectos que forman parte del Comité han diseñado y proyectado una obra magna con la que se pretende conmemorar el Bicentenario de la Firma del Plan de Iguala, en marzo del 2021, “por lo que tenemos siete años para concretarla bajando recursos a nivel federal y estatal para conmemorar el suceso histórico con el que se inicia la consumación del México Independiente”.

Indicó que se contempla realizar la Plaza Bicentenario en tres etapas y que comprende la creación de una área peatonal, “por lo que se habrá de hacer un paso subterráneo para la vialidad, tener cableado subterráneo en lo que es ahora el centro histórico, pero principalmente la restauración y mantenimiento permanente de los monumentos, sitios y edificios históricos, además de la creación de un Tianguis Artesanal”.

Díaz Bello, adelantó que como igualteco está convencido de que con la obra se pretende darle el reconocimiento a esta ciudad por su aportación a la nación en las diversas etapas históricas, “por lo que hago la invitación a la ciudadanía para que asista al museo y juntos podamos conocer con mayor amplitud la propuesta y por supuesto respaldarla”.

Afirmó que en este momento los igualtecos cuentan con la oportunidad histórica de tener una obra magna en que cuidando sus edificios antiguos y sus monumentos se logre a la par una imagen urbana, “Iguala desde hace cuarenta años no tiene una obra que la dignifique; es justo reconocer el trabajo que la autoridad municipal está realizando en las avenidas principales de la ciudad por lo que la Plaza Bicentenario vendría a complementar este proceso de urbanización de manera integral”.

Señaló que continúa con el seguimiento al exhorto que el Congreso de la LX Legislatura emitió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que Iguala Pueda ser reconocida como Patrimonio Cultural del estado de Guerrero y de la Nación.