Huitzuco

Tras concluir los cursos de capacitación

Entregan certificados a parteras tradicionales

SONY DSC                       SONY DSC                       22-10-2013 clausura del taller para  parteras 422-10-2013 clausura del taller para  parteras 

Huitzuco, Gro.,  octubre 22.- El Alcalde Norberto Figueroa Almazo y el representante de la Secretaría de Salud, Raúl Michel Ortiz Prado, entregaron certificados a las parteras tradicionales que concluyeron sus cursos de capacitación.

 

Huitzuco, Gro.,  octubre 22.- Este martes,  el  presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, junto con el subdirector médico y representante del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, Raúl Michel Ortiz Prado, llevaron a cabo la entrega de certificados a las parteras tradicionales que concluyeron sus cursos de capacitación implementados por el personal de la Secretaría de Salud, desarrollados con la finalidad contribuir a la prevención y disminución de la morbi mortalidad materna y neonatal  en el municipio huitzuquense y los municipios de la región.

En presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Francisco Mejía Ortiz; el síndico procurador, Ernesto Apaez Coronel; los regidores Martiniano Calixtro Álvarez y María Natividad Zavaleta Salgado; el director de Salud Municipal, Gonzalo Echeverría Toledo; la directora  del DIF Marta Iris Toledo Arcos;  el coordinador municipal de Tepecoacuilco, Agustín Rosete y la responsable del Programa de Parteras de Guerrero, Carmen Chávez, Figueroa Almazo hizo la entrega de certificados.

En la entrega de certificados a las parteras tradicionales, Figueroa Almazo,  destacó el gran interés que tienen las  mujeres en capacitarse para atender a las personas  en situaciones difíciles que ayudan a quienes  dan luz en las comunidades  rurales donde muchas veces no hay luz eléctrica y se carece de las medidas higiénicas.

 “Con estas herramientas del conocimiento médico y sus tratamientos, ahora son evaluadas y certificadas por la Secretaría de Salud a través de sus equipos médicos y eso es digno de reconocerle  al titular de Salud, Lázaro Mazón Alonso por la loable labor”, señaló el  edil huitzuquense.

Asimismo,  el subdirector médico y representante del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, Raúl Michel Ortiz Prado, dijo que la Secretaría de Salud en un esfuerzo con las autoridades municipales ha logrado entregar sus certificados  a 71 parteras de los municipios de Copalillo, Tulimán, Huitzuco, Tepecoacuilco, Iguala, Tlaxmalac, Mayanalán y Tomatal.

Explicó que  con el adiestramiento otorgado, las parteras serán capaces de: atender partos limpios, evaluar a las embarazadas e identificar señales de peligro, manejar correctamente el sistema de información y referencia, brindar primeros auxilios, atender al recién nacido y proporcionar servicios de salud a las personas en su comunidad e integrándose a las redes sociales.

En este evento se escuchó de viva voy y experiencia por parte de las nuevas certificadas Ixia Fuentes y Uriel Ramírez quienes hablaron sobre la preclancia y el tema del aborto abordado por Esther Mata Cortez. También hizo uso de la palabra el doctor Isaac Martínez Ávila y Carlos Aponte Carranza.