Huitzuco

Preside evento el Alcalde NFA

Inaugura PRI-Huitzuco “Foro Femenino”

21-10-2013 asiste Norberto al Foro del pri 221-10-2013 asiste Norberto al Foro del pri 321-10-2013 asiste Norberto al Foro del pri 

Huitzuco, Gro.,  octubre 21.- En su carácter de primer priista, el Presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, puso en marcha en el auditorio del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el “Foro Femenino”  dirigido  a las mujeres huitzuquenses, con motivo  del 60 Aniversario  de Lucha por la Equidad de Género.

 

Huitzuco, Gro.,  octubre 21.- En su carácter de primer priista, el Presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, puso en marcha en el auditorio del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el “Foro Femenino”  dirigido  a las mujeres huitzuquenses, con motivo  del 60 Aniversario  de Lucha por la Equidad de Género.

En presencia de la secretaria general del PRI-Guerrero, María del Pilar Badillo Ruiz; la vocal secretaria  de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Luz Fabiola Matildes Gama,  el presidente y la secretaria general del PRI de Huitzuco, Jorge Luis Agüero Elizalde y Nancy Adriana Mendino Gaytán de desarrolló el foro en el que se relató las luchas que las mujeres han tenido en la búsqueda de lograr su derecho de votar y ser votadas.

En su intervención, el presidente municipal Norberto Figueroa Almazo,  reconoció la lucha de las mujeres  que se traducen en frutos para el partido,  que es bien conducido por sus actuales dirigentes.

Ahí, Figueroa Almazo hizo referencia que el presidente Enrique Peña Nieto al igual que el PRI Estatal, presentan ante el congreso federal y local una iniciativa de ley que contempla para cargos de elección popular el 50 por ciento para hombres y el 50 por ciento para mujeres incluyendo sus suplentes, debido a que  el 52 por ciento del electorado lo representa el voto femenino en las elecciones.

Asimismo, la secretaria general del PRI de Huitzuco,  Nancy Mendino Gaytán expresó el reclamo del derecho que las mujeres tienen por la equidad de género y por mayores espacios de responsabilidad que permitan superar la clásica “talacha política” a la que tiene acostumbrada a la mujer, por ello la reforma del Artículo 34 Constitucional es para reconocer los derechos políticos de las mujeres.

Sin embargo,  Abigail Castrejón Ramírez, dejo claro que la política es una actividad que mucho honra a quien la práctica, cuando defiende los intereses superiores de México, el Estado y de Huitzuco.

Posteriormente, se convocó a integrar tres mesas de trabajo para reflexión, conclusión y propuestas en torno a la mujer sobre la violencia, equidad de género y participación en política.

En cuanto a la mesa de equidad de género se reconoció que esta no se da, ya que se registra el 40 por ciento de mujeres y el 60 de hombres en las decisiones electorales, deberá trabajarse en equipo y aliarse con los hombres.

En cuanto a violencia de género se hace indispensable concientizar a través de conferencias y foros a las nuevas generaciones sobre este tema en las instituciones educativas, lo que requiere también el apoyo de atención psicológica y educación en el hogar sobre valores y dignidad de la mujer.

En cuanto a la participación política se pidió respeto a los estatutos del partido, respaldo a las mujeres y fomentar la participación de las mismas así como su capacitación para conocer e interpretar la historia del PRI y su proyección del viejo al nuevo PRI, mayor presencia de mujeres en cargos como, comisarias municipales y ejidales.

Se destacó finalmente que 41 millones de mujeres votan, representando el 51.8% del padrón electoral y ya son 43.5 por ciento de la población económicamente activa.

Fortalecer la democracia significa no excluir a las mujeres en la toma de decisiones, que permita una mayor igualdad social y económica en el país.

Cabe señalar que  en el evento también asistieron Leticia Márquez Ocampo,  coordinadora del OMPRI  de la Zona Norte;  la ex Regidora Marlenis Ocampo Nogueda, coordinadora del grupo “Poder Yo”, así como de la maestra Elizabeth Ávila López, presidenta de los procesos internos del CDE y representante personal de Cuauhtémoc Salgado, además de la regidora y presidenta del PRI de Iguala, Juana Álvarez Martínez, entre otras.