HUITZUCO

Día Internacional de la Mujer Rural

Inauguran Exposición Artesanal

12-10-2013 exposicion de dia mundial de la mujer rural (2)12-10-2013 exposicion de dia mundial de la mujer rural 

Huitzuco, Gro.,  octubre 13.- Con la representación del presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, el síndico procurador Ernesto Apaez Coronel inauguró  la exposición artesanal  que se llevó a cabo en la explanada municipal, con motivo el Día Internacional de la Mujer Rural.

 

Huitzuco, Gro.,  octubre 13.- Con la representación del presidente municipal Norberto Figueroa Almazo, el síndico procurador Ernesto Apaez Coronel inauguró  la exposición artesanal  que se llevó a cabo en la explanada municipal, con motivo el Día Internacional de la Mujer Rural, en la que participaron mujeres y productores de diversas comunidades de la región y de las colonias huitzuquenses, que fueron capacitadas por personal de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER).

En la exposición artesanal en la que participaron más de 20 grupos, se expuso que la actividad desarrollada es para fortalecer la economía familiar y el empleo, cuya exhibición de productos se estará desarrollado del 12 al 15 de octubre, que  concluirá con conferencias relacionada con el Día Internacional de la Mujer Rural,  disertadas por Amalia Román Flores, secretaria general de la CNC-Guerrero y Guadalupe Yamel, de la organización de Mujeres Indígenas en Lucha A.C.

Ahí se aseguró que El Día de la Mujer Rural, tiene su origen en la Conferencia de Beijín en septiembre de 1995 por las Naciones Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales como la (IFAP) Federación Internacional de Productores Agrícolas y la Asociación de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), así como la Fundación de la cumbre mundial de mujeres (WWSF).

Es  por eso, que el presidente municipal, Norberto Figueroa Almazo, ha mostrado siempre el interés por el importante papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles: madres de familia, campesinas, y pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales, particularmente en la producción de alimentos.

Asimismo, se comentó que los estudios consideran como población rural a la que reside en lo calidades de menos de 2500 habitantes y población urbana a la que habita en localidades por más de 2500 habitantes.

En esta exposición destaca la presencia de Elvia Hernández Pablo, procedente de Taxco que a través de los  talleres artesanales exhibe piezas de gran belleza y acabado como aretes, dijes, pulseras y esclavas hechas a mano. También de esta misma región se presenta Andrea Martínez Rendón  y María Nava Ibarra con artículos de metal plateado y tumbada.

En lo que se refiere a la organización de mujeres indígenas en lucha su representante Beatriz Guerrero González destaca la temática sobre la soberanía alimentaria y la defensa de lo que es propio, es decir, nativo de las comunidades como el maíz y su lucha contra el transgénico en la que no se dará ni un paso atrás.

En la exposición se exhiben productos de las comunidades taxqueñas entre las que se destacan; Tlamacazapa y Juliantla, que presentan su artesanía elaborada con huesos de toro, tejido de pulsera y de hilo, cascara de coco, collares y pulseras. De Xalitla, Ofelia Ortiz Solís presenta figuras de barro imitando animales, tarros y vasos.

Cabe hacer mención que en la exposición participan en los trabajos de coordinación, el síndico Ernesto Apaez Coronel, la Vocal de la Fiscalía de la Violencia contra la Mujer Viridiana Aimé Vega Vergara, así como la titular de la Instancia Municipal de la Mujer Guadalupe Salgado Ocampo y la regidora de Participación Social de la Mujer Araceli Rodríguez Alonso.