Guerrero

Alcanza huracán Raymond categoría 3…

Llama gobernador a tomar precauciones

CONFERENCIA DE PRENSA ALERTA DE HURACAN1CONFERENCIA DE PRENSA ALERTA DE HURACAN3 

En conferencia de prensa, el gobernador Angel Aguirre Rivero reiteró que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, ante la presencia del huracán Raymond.

 

Acapulco, Gro., 21 de octubre.- Ante la presencia estacionaria a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo del huracán Raymond, que se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 3, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hasta el momento se reporta saldo blanco; sin embargo, reiteró su llamado a la población a mantenerse alerta y hacer caso a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, y desde ahí han mantenido contacto con los presidentes municipales de Costa Grande para solicitarles que tomen las providencias necesarias para evitar una situación de riesgo para la población.

Detalló que una de las recomendaciones es que en caso de ser necesario, los alcaldes procedan a las evacuaciones de inmediato, dejando constancia de la invitación que realicen a  quienes habitan en zonas de riesgo de inundación o deslaves.

Igualmente, recomendaron que acudan a los diferentes medios de comunicación para que permanentemente hagan los alertamientos, y activar, dependiendo de la situación, los protocolos de seguridad para evitar situaciones lamentables.

Indicó que hasta este momento se reporta saldo blanco, y no hay reportes de daños, sino sólo en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, donde se presentó una grieta, pero se procedió inmediatamente a la evacuación de las personas.

El monitoreo es permanente en los municipios de Costa Grande como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y San Jerónimo, donde el nivel del río Atoyac no ha tenido un crecimiento importante.

 En la Montaña, Costa Chica y región Norte no se han presentado afectaciones; en Tierra Caliente, en una parte de Coyuca de Catalán que colinda con Michoacán, se ha declarado en emergencia.

Se firmó este día la declaratoria de emergencia para Acapulco, con lo cual son 10 los municipios del estado de Guerrero que se encuentran en esta circunstancia.

A su vez, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el huracán Raymond se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 3, y se mantiene estacionado a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.

Explicó que este huracán categoría 3 con rachas de casi 240 kilómetros por hora, aunque esté estacionado y desplazándose a 4 kilómetros por hora, es un fenómeno que mantiene en alerta permanente. “Si el fenómeno sigue desplazándose a esta velocidad y el frente frío lo sigue deteniendo, tendremos en las próximas 72 horas lluvia permanente”, dijo.

Advirtió que si el frente frío se debilita, el huracán puede impactar a una gran velocidad, y por eso es necesario que se tomen las medidas necesarias en este momento, para lo cual han solicitado a los alcaldes que activen todos sus alertamientos de carácter preventivo.

Una de las medidas que se adoptó fue suspender clases en los municipios de Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y la parte limítrofe de Coyuca de Catalán con Michoacán.