DIF-GUERRERO

Trabaja DIF por una cultura de

prevención de cáncer de mama

OKI 

 Chilpancingo, Gro., 22 de octubre.- Como parte de las actividades del Día Internacional de  la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el DIF Guerrero continúa con los servicios de prevención y detección de cáncer a través de las unidades móviles y en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).

 

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre.- Como parte de las actividades del Día Internacional de  la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el DIF Guerrero continúa con los servicios de prevención y detección de cáncer a través de las unidades móviles y en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), para toda la población que lo requiera, informó la titular de esta institución, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

En un llamado a las mujeres, en el sentido de prevenir este mal que registra cifras preocupantes en Guerrero, Laura del Rocío dijo que se debe generar una cultura para la prevención del cáncer de mama; " ahí radica que nosotras las mujeres demos ese paso para el autocuidado de nuestra salud, por nuestra familia y amor a nosotras mismas", expresó.

Por ello, exhortó a acudir a las unidades médicas móviles y a las instalaciones del CRIG en Chilpancingo, para que de manera gratuita reciban estos servicios de diagnóstico y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino.

Dijo también que la autoexploración mamaria debe ser una práctica y medida que todas las mujeres adultas deben hacer para conocer su cuerpo, y detectar de manera oportuna alguna anomalía en las mamas, así como practicarse periódicamente los estudios de mastografía para no padecer este tipo de padecimientos que son mortales, si no son detectados a tiempo.

Agregó que desde principio de octubre se iniciaron diversas actividades preventivas y de difusión para que la población tenga la información de los síntomas, tratamientos y consecuencias del cáncer, además de que la unidad móvil realiza de manera permanente estudios en el CRIG.

Herrera de Aguirre destacó: “todos tenemos que perder la pena o miedo, y hacernos nuestros estudios para estar sanos, porque recuerden que una enfermedad detectada de manera oportuna puede salvar su vida, y nosotros tenemos que ser responsables con  nuestra salud”.

 Dijo que las unidades móviles continuarán recorriendo las diversas comunidades indígenas del estado, para acercar estos servicios de especialidad a las personas de escasos recursos económicos que no cuentan con este tipo de atención médica en sus lugares de origen.

Las unidades móviles han realizado en el mes de octubre más de 500 estudios de mastografía y papanicolaou,  y a hombres el antígeno prostático; los resultados se entregarán en un par de semanas, y las  personas que presenten alguna alternación serán canalizadas al Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, para su tratamiento, o a hospitales de tercer nivel en la Ciudad de México.