salud

¿ERAS HIPERTENSO Y DESPUES TE HICISTE DIABETICO,

O PRIMERO DIABÉTICO Y DESPUÉS HIPERTENSO ?....

 Amigos, ¿les ha pasado que eran hipertensos y después se hicieron diabéticos o primero diabéticos y después hipertensos?.... Cuando el paciente o enfermo hipertenso no se controló o atendió su enfermedad y tenía antecedentes heredo familiares , o sea, herencia de desarrollar o estar predispuesto a la diabetes es fácil que la desarrolle a una edad más temprana; los cambios en el estilo o manera de vivir o modo de vivir hacen que se desarrolle este padecimiento o enfermedad.

 La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial (muchos factores o causas) asociada con alteraciones de los lípidos.

En los individuos con hipertensión arterial , insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica (conocida o llamada enfermedad coronaria) , insuficiencia renal , existe resistencia a la insulina con un riesgo mayor de sufrir diabetes tipo 2 .

 El paciente hipertenso y diabético debe de seguir una serie de medidas  que pueden lograr el control adecuado de la presión arterial y de la glucosa , y en otros permiten que las dosis de los fármacos anti-hipertensivos , insulina o anti-diabéticos orales sean mucho menores . evitando con ello , retrasando o atenuando las complicaciones y llegar a tener una muy buena calidad de vida sin esas complicaciones que dan la hipertensión arterial con sus crisis repetitivas que llevan a los derrames cerebrales, infarto agudo al miocardio, accidentes vasculares cerebrales ; en los diabéticos: la amputación de las extremidades que inician con una infección en un dedo en su región plantar con áreas de pérdida de la sensibilidad o al dolor llamado pié diabético, y la  gangrena, para perder dedos , el pié o la extremidad o las dos extremidades por completo e renal insuficiencia con sus diálisis y/o hemodiálisis .

 Por ello la recomendación que acudan a su médico y se hagan sus chequeos oportunamente cada mes para prevenir que se desarrollen estas enfermedades o evitar complicaciones y terminen con una mala calidad de vida o serias complicaciones.

 Dr. Abel Tavera Pineda

Médico Cirujano General UAG

Cédula profesional 3948599

 Reportero en temas de salud

SNRP XXV Delegación Acapulco

Unpatito59@hotmail.com