portada

Realizan taller para orientar ingresos municipales…

Capacitan a Alcaldes y tesoreros

* No se pretende cobrar más impuestos, sino eficientar la recaudación

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3531100_3535100_3542 

Jornada de Capacitación para a estructura y presentación de la Iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2014, dirigido a Presidentes Municipales y tesoreros de las regiones Norte y Tierra Caliente, misma que tuvo lugar esta mañana en la sala de Cabildo del Palacio Municipal de Iguala. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

El Ayuntamiento (Palacio Municipal) de Iguala fue sede este día de la Jornada de capacitación para la estructura y presentación de “la Iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2014”, evento presidido por el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Abel Echeverría Pineda, y el Secretario de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado, Diputado Alejandro Arcos Catalán, dirigido a Alcaldes y tesoreros de las regiones Tierra Caliente y Norte.

Fue el Legislador local quien informó que esta capacitación se viene realizando en las ocho regiones del estado, siendo la sede de Iguala la que más Presidentes municipales ha concentrado, toda vez que estuvieron presentes: Ignacio de Jesús Valladares, de Teloloapan; Sandra Velázquez Lara, de Pilcaya; Filiberta Barrera, de Ixcateopan; Elías Salgado Sámano, de Buenavista de Cuéllar, sin omitir al alcalde anfitrión José Luis Abarca Velázquez, quien dio la bienvenida a sus homólogos y a los tesoreros participantes.

Destacó que la Ley de Ingresos para los municipios ha sufrido modificaciones, de ahí la necesidad de unificar y armonizar criterios para dar cumplimiento y evitar futuras sanciones, “el propósito de estas reuniones es orientar los ingresos municipales”. Reconoció deficiencias en cuanto a la recaudación de impuestos se refiere, sobre todo en el predial, derivado por viejas prácticas de usos y costumbres o por ser terrenos ejidales, siendo tema a unificar criterios, toda vez que, dijo, “el no incrementar recaudaciones representa problemas a futuro al no permitir el crecimiento económico municipal”, sentenció.

En Guerrero, el 80 por ciento son pobres esperanzados a las viejas prácticas del cobro de predial, y sólo el 20 por ciento tiene posibilidades de pago. Son éstos últimos quienes a la vez representan el 80 por ciento de ingresos. Esto se tiene que corregir. Para tal efecto Catastro ofrece cartografía del estado que les ayude a actualizar su tabulador, dijo Arcos Catalán.

El legislador local enfatizó que con estos talleres de capacitación no pretenden establecer métodos para cobrar más impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación actual, “la capacitación es el camino más importante para el desarrollo de los municipios”, concretó.