portada

Afectados, alrededor de 800 alumnos

Paran labores en la UPN

* Personal docente exige asignación justa de plazas…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3553100_3554100_3556100_3557 

Personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional iniciaron esta mañana un paro indefinido de labores exigiendo la revocación de nombramientos que consideran ilegales y violatorios de sus derechos laborales. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), inició esta mañana un paro indefinido de labores en protesta por la reprobable y cínica colusión entre la directora del plantel, Silvia Margarita Bonilla Aco, el Delegado Sindical, Fernando Pineda Hidalgo, y el Jefe de Educación Universitaria Pedagógica, Alfonso Maldonado Arellano, quienes han pervertido la legalidad laboral en agravio de muchos de los trabajadores.

Varios de los docentes en paro que acompañaron a la vocera del movimiento, Zulma Figueroa, explicaron a El Diario de la Tarde que las jubilaciones y decesos de compañeros suyos dejaron espacios por ocupar por quienes por derecho les corresponde. Sin embargo, los antes referidos, marginándolos arbitrariamente, de manera unilateral las asignaron a conveniencia.

Destacaron como irregulares los casos de: Nélida Tavira Juárez, Arturo Martínez Cruz, Julio César Espíndola Cruz, Francisca Salgado Hernández y Martha Espinoza Guadarrama, quienes recibieron asignaciones de plazas sin merecerlo, en agravio de otros compañeros que sí merecen.

Aseguran que a raíz de sus inquietudes han sido atendidos en varias ocasiones por funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero, entre ellos el subsecretario Arturo Salgado Urióstegui y el jefe del Departamento de Educación Universitaria Pedagógica Alfonso de Maldonado Arellano, entre otros, quienes asumieron el compromiso de atender sus demandas, pero a la fecha sólo largas les han dado. Por eso el acuerdo de parar labores de forma definitiva. “Aquí permaneceremos hasta que se resuelva el conflicto, porque las autoridades tienen conocimiento, pero omiten su obligación de hacer valer y respetar los derechos de los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Exigen que se revisen expedientes y se asignen las plazas vacantes a quienes en verdad corresponde, asegurando que si luego de revisar expedientes se determina que los hoy agraciados tienen derecho lo respetarán, de lo contrario no claudicarán en su lucha porque se les haga justicia laboral. Participan en el paro alrededor de una treintena de docentes de un poco más de 50 que conforman la planilla de personal, afectando las clases de un aproximado a los 800 alumnos en ambos turnos.

 Por este conducto piden a los alumnos no dejarse influenciar por quienes les dicen que perderán el semestre, “los alumnos que no se preocupen por sus calificaciones. Las clases pronto reiniciarán, claro está, si hay disposición de las autoridades competentes”.

Aseguraron que por este mismo motivo también iniciaron paro laboral indefinido en la sede de Acapulco.