portada

Perros callejeros, problema de salud

Urgente, la Perrera Municipal

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3596 100_3594

Autoridades municipales y de Salud se reunieron esta mañana para analizar el grave problema de salud que representan los perros callejeros. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

De acuerdo a la apreciación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Joaquín Francisco Mejía Ortiz, resulta más que necesario, urgente, la creación de un centro de atención canino que venga a frenar los problemas de salud que generan sobre todo es esta época de lluvias,  “entre otras enfermedades son factores de presencia de enfermedades diarreicas”.

El también galeno refirió que la creación de la perrera municipal y control canino son acciones que competen al gobierno municipal que respalda la jurisdicción sanitaria, porque la proliferación de perros callejeros sobre todo en centro de concentración poblacional como son el mercado, son factores de riesgos para la presencia de enfermedades  producidas por los parásitos externos de estos animales como son a pulgas, garrapatas y sarna.

Aseguró que las bacterias de sus heces fecales de estos animales se dispersan con mayor facilidad durante la época de lluvias parando en alimentos y aguas frescas mal cubiertas provocando enfermedades gastrointestinales. Mejía Ortiz reconoció que aunque se han registrados varias mordeduras sobre todo en colonias populares para buena fortuna no se ha presentado ningún caso de rabia, lo que sí va en aumento son las enfermedades diarreicas  y las bronco respiratorias hasta en un 20 por ciento.

El funcionario de salud fue abordado previo a su participación en la presentación del COMCA que es un organismo colegiado de coordinación y concentración en el que se establecen acuerdos consensuados para el combate a las adicciones, cuya operación no resulta onerosa para los ayuntamientos, ya que cada  institución u organismo integrante aporta sus propios recursos  y permite obtener apoyos adicionales a través de los consejos estatales y nacional.   En esta reunión participaron el secretario de seguridad pública, director de tránsito, Alcalde, síndicos y la presidente del DIF Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca  así como funcionarios de salud y municipales.