portada

“Sin salud, todo lo demás es nada”, sostuvo

Entrega Lázaro Mazón diversos

apoyos a alcaldes de la región

* Solicita José L. Abarca una Casa AME

 

Roberto A. Márquez Añorve.

100_3565100_3568100_3571100_3573 

A nombre del Gobierno del estado, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, hizo entrega de ambulancias a los municipios de Pilcaya, Tetipac y Acapetlahuaya, además de dos unidades más para diversas áreas de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

La reunión de trabajo por parte del Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, con presidentes municipales y/o regidores de salud de la Región Norte, tuvo por propósito analizar el proyecto de creación de la Casa AME (Atención a Mujeres Embarazadas) en Teloloapan, que tiene por propósito frenar la muerte materna, “en Iguala queremos una casa AME”, enfatizó el Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

En presencia de los Alcaldes Feliciano Alvarez Mesino, de Cuetzala del Progreso, y Sandra Velázquez Lara, de Pilcaya, así como los regidores de la región, de funcionarios de salud, sin omitir al anfitrión José Luis Abarca Velázquez, personal del hospital general de Teloloapan resaltaron la importancia de contar con la casa AME, idea surgida en reciente reunión de Alcaldes de esa región, misma que tendría su sede en  dicho nosocomio, y cuyo costo de obra y equipamiento correría a cargo de los ayuntamientos involucrados con el respaldo de la Secretaría de salud en casos como asignación de personal.

En tanto y que se concreta este proyecto, Mazón Alonso asumió el compromiso de apoyar la asignación de un ginecólogo para el hospital de Teloloapan que evite traslados de mujeres con problemas en su estado de gravidez al Hospital General de esta ciudad, pero sobre todo decesos. En este evento Mazón Alonso entregó el nombramiento de jefa de área de obstetricia a la enfermera Lucía Moreno González.

Ya en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, el secretario de salud dio seguimiento a las acciones que se realizan en la Semana Nacional Contra la Obesidad, para luego presidir la entrega de tres ambulancias destinadas a los municipios de Pilcaya, Tetipac y Acapetlahuaya, así como dos unidades más para cubrir necesidades del algunas áreas de la Jurisdicción Sanitaria como es Planificación Familiar, todo esto con un valor superior a los tres millones y medio de pesos.

 Cabe destacar que en este evento se propuso la creación de una red de ambulancias municipales con el propósito de apoyar traslados en caso de no haber disponible cuando se requieran los traslados de mujeres con complicaciones en su embarazo, visto con buenos ojos toda vez que lo que se pretende es evitar muertes maternas.

 

SIN SALUD, TODO LO DEMAS ES NADA: LMA

 

“Sin salud todo lo demás es nada”, sostuvo el Secretario de Salud en Guerrero Lázaro Mazón Alonso durante la visita de trabajo que hizo hoy a Iguala, al hablar de varias enfermedades como el dengue, la desnutrición y la obesidad.

Refirió que recientemente fue criticado severamente en el puerto de Acapulco presuntamente por culpar a la población de no hacer su tarea preventiva al dengue, cuando esto es una realidad, “el dengue lo controla la ciudanía en un 70 por ciento. No es culpa de las autoridades de las suciedades en muchos hogares ni el sector salud de que tengan cacharros acumulados, se les ofrece apoyo y orientación, pero cada quien hace su parte”.

Sin embargo dijo que estos señalamientos sirvieron para que mucha gente se pusiera las pilas logrando subir del primer lugar en casos registrados el año pasado al lugar 25 a nivel nacional que hoy ocupa.

Resaltó que si hay casos de dengue también en este municipio pero que al igual que en Acapulco, bajó al máximo el número de enfermos.  En lo que va del presente año en el estado de Guerrero se han registrado un total de mil 500 casos y ocho defunciones, lo que demuestra que cuando se trabaja conjuntamente autoridades y sociedad los resultados son favorables para todos.

Dijo que Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en desnutrición y la región de la Montaña el primer lugar en el estado, sin embargo, en muchas comunidades carecen de correcta alimentación pero eso sí, predomina el refresco negro y espumoso que causa severos daños a la salud, por eso la implementación de acciones contra la obesidad y los programas del plato y jarra del buen comer.

En cuanto a la diabetes afirmó que por su gravedad debe ser un tema de interés nacional que debe ocupar a todos porque de no funcionar la medicina preventiva los problemas de atención médico-hospitalario  tiende a agravarse  a partir del 2017 “no va a haber hospitales suficientes”. Por lo anterior conminó a los presidentes municipales y regidores de la región que lo acompañaron a impulsar la prohibición de la bebida negra y otros refrescos en sus respectivos Palacios Municipales.