portada

No asistirán regidores inconformes al Informe del Alcalde…

“No seremos comparsas”

* Engañará J.Luis Abarca al pueblo de Iguala, coinciden Marina, Sofía y Nicolás…

 

Roberto A. Márque Añorve

100_3654100_3656100_3658100_3659 

Los regidores Marina Hernández de la Garza, Sofía Lorena Mendoza y Nicolás Guerrero González, anunciaron en conferencia de prensa que no asistirán al acto del 1er Informe de Gobierno del alcalde José Luis Abarca, porque no serán “comparsas” de las mentiras que el primer edil informará al pueblo de Iguala.

 

“No seremos comparsas de las mentiras en el primer informe de gobierno de José Luis Abarca, porque la realidad es otra y a la gente no se le engaña. El pueblo sabe bien la situación que guarda la administración municipal”, aseguraron los regidores Marina Hernández de la Garza, Sofía Mendoza Martínez y Nicolás Guerrero González, luego de anunciar que no asistirán a la sesión solemne de la rendición de dicho informe a ocurrir mañana sábado por la tarde.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, informaron que luego de análisis de los actos y omisiones, y de las conductas sistemáticas y graves que afectan el buen gobierno municipal, tomaron la decisión de no asistir, respaldados por un documento dirigido al Alcalde con copias al Gobernador, al Secretario de Gobierno y Honorable  Congreso del Estado, entre otros, en el que le hacen algunos señalamientos como sus constantes actitudes que perjudican el estado de derecho como el negarles el derecho de audiencia alegando que el cargo de presidente no es para tratar problemas que no sean de urgencia y trascendencia.

Que estas actitudes han servido para incongruencias de colaboradores y empleados de confianza, quienes ignoran sus comisiones edilicias. “Ni nos pelan, mucho menos nos respetan”, dijeron. Que el Alcalde se ha negado a sostener reunión de trabajo para plantearles propósitos y proyectos de sus comisiones edilicias, “se dirige únicamente con sus secretarios y directores tomando decisiones diferentes a las acordadas en diversas sesiones de cabildo”.

Denunciaron que se están manejando recursos públicos de manera irregular, disponiendo de partidas presupuestales sin el consentimiento y aprobación del Cabildo, estableciendo injustificadamente aumentos de sueldo a funcionarios y asesores, mientras que al personal que menos gana como los de limpia, les pagan poco, no les dotan material y les son violados sus derechos laborales.

Cuestionaron dónde mandó sus recursos para gastos de orden social y su dotación de gasolina que a ellos no les ha llegado por instrucciones suyas (del alcalde).

Resaltaron que a través de medios masivos de comunicación desde la presidencia vienen orquestando intimidación hacia los ediles que no comparten su política porque ésta solo va encaminada a violentar la buena marcha de la administración municipal. Han venido manifestando que solicitarán al Congreso Local les suspenda o revoque el mandato de ellos sin ningún sustento.

Los ediles en referencia se dicen ignorados del programa y ejecución de obras al no aprobar ninguna propuesta al Ramo 33, contrario a otros que reciben obras múltiples.  

Aseguran que Abarca Velázquez asume actitud ilegal al ejercer un claro nepotismo dentro del Ayuntamiento, violando lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Orgánica y, lo más grave, que hasta este medio día no les han hecho llegar el primer informe de gobierno para su análisis correspondiente, “que con su pan se lo coma.  El pueblo se pregunta en qué va a consistir el dizque primer informe de gobierno y si solo con sus allegados va a llenar las aspiraciones del pueblo. Dónde están los empleos que iba a generar cuando al contrario se han dedicado a pisotear los derechos de la clase trabajadora”.

Enfatizaron que su postura no obedece al hecho de ser también discriminados del “uniforme” que portarán algunos de sus colegas, “no seremos comparsas de mentiras que el pueblo no ignora”, reiteraron.

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 El Gobierno del estado informa:

 

 1) Unas 120 personas simpatizantes del Partido del Trabajo, encabezadas por Genaro Vázquez Flores, ex regidor de Acapulco, se trasladaron de ese puerto a la ciudad de Chilpancingo.

 

 2) A las 12:50 horas, estas personas ingresaron violentamente al Palacio de Gobierno, y se dirigieron al edificio Centro, para exigir una audiencia con el gobernador, quien en esos momentos se encontraba presidiendo un evento en Casa Guerrero.

 

 3) Los simpatizantes de Genaro Vázquez Flores, ingresaron de manera violenta a la Secretaría Particular; hicieron destrozos en la oficina; pusieron en riesgo la seguridad de las personas que laboran ahí, así como de los ciudadanos que ahí se encontraban, y quisieron posesionarse de dichas instalaciones del Palacio de Gobierno, por lo que fue necesario solicitar que policías antimotines apoyaran el resguardo de la sede del Ejecutivo estatal, lo que fue constatado por un notario, quien dio fe de los hechos.

 

 4) Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil replegaron a esas personas, de conformidad con el Procedimiento Sistemático de Operación, y entre los empujones uno de los policías resultó con esguince en el brazo derecho.

 

 5) Asimismo, en caso de que los elementos no hayan actuado de acuerdo con el protocolo, se aplicarán los procedimientos administrativos correspondientes.

 

 El Gobierno del estado ratifica su disposición al diálogo con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, pero reprueba firmemente el intento del uso de la fuerza para hacer sus peticiones.

 

 La violencia no es método ni herramienta para alcanzar acuerdos; por el contrario, la única vía para llegar a ellos son el diálogo y los consensos.

 

Declara Cabildo Recinto Oficial

Todo listo para el Informe de Abarca

* Dará Alcalde su primer grito de Independencia…

DECLARAN RECIENTO 

Iguala, 12 de Septiembre. Por mayoría de votos, miembros de la comuna declararon recinto oficial la Plaza Cívica de las Tres Garantías para celebrar sesión solemne de cabildo el día 14 de Septiembre a las 18:30 horas en donde el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez rendirá su Primer Informe de gobierno. (Foto: DCSI)

 

Iguala, 12 de Septiembre.- Por mayoría de votos, miembros de la comuna declararon recinto oficial la Plaza Cívica de las Tres Garantías para celebrar sesión solemne de cabildo el día 14 de Septiembre a las 18:30 horas en donde el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez rendirá su Primer Informe de gobierno.

En sesión extraordinaria de cabildo, el secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez explicó que de acuerdo Al artículo 55 de la Ley Orgánica del municipio Libre del estado, establece que los Ayuntamientos celebraran sesiones solemnes “para recibir el informe del presidente municipal” y de Conformidad con el artículo 73, que se refiere a las facultades y obligaciones del presidente, en el número dos dice rendir al pueblo del municipio en sesión solemne el informe anual sobre el estado que guarda la administración municipal.

El alcalde, José Luis abarca dijo que “estamos listos para informarle al pueblo de Iguala cómo va esta administración y puedan conocer cuantas y cuáles son las obras que se realizaron y están en proceso, los ingresos y egresos”.

Agregó que antes del acto protocolario se contará con la participación de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil que conformó la presidenta del DIF municipal, Ángeles Pineda de Abarca, misma que se ha presentado en Iguala, Buenavista, Taxco, Huitzuco entre otros municipios.

José Luis Abarca subrayó las gestiones y la ardua labor de los integrantes de la comuna que han tenido a bien ir a tocar puertas y de estar trabajando junto al presidente municipal.

 

DARA JOSÉ LUIS ABARCA SU PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

 

Iguala, 12 de Septiembre. El presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez encabezará la primera ceremonia del Grito de Independencia de su gestión, con un acto revestido de patriotismo y de unidad al que todos los igualtecos están convocados para disfrutar de una verbena popular y de un espectáculo de pirotecnia y la presentación de grupos musicales.

Al pronunciar la arenga desde el balcón presidencial, el alcalde José Luis Abarca Velázquez recordará el llamado al pueblo que hizo el Cura Miguel Hidalgo y Costilla a levantarse en armas  para luchar por un país más justo y equitativo. Luego tocará la campana de Dolores y ondeará la bandera mexicana.

En ese contexto, Abarca Velázquez  dijo que un sinónimo de justicia al pueblo de Iguala, es que la aplicación de los recursos se haga de manera honesta y transparente y se vea reflejada en acciones reales en beneficio de la colectividad, sin distingos de banderas políticas, el beneficio debe ser para todos.

Previo al acto oficial  y con la participación de las diferentes áreas de su gobierno, se ofrecerá una verbena popular en la que los igualtecos podrán disfrutar de antojitos mexicanos completamente gratis.

Todos estos eventos tendrán lugar este domingo por la noche en la Plaza Cívica de las Tres Garantías en donde Abarca Velázquez convivirá con las familias igualtecas que lo llevaron a ocupar esta responsabilidad como su presidente municipal.