policiaca

El colmo, lo reconoce gabinete de seguridad pública…

Contestan ‘halcones’ en el 066

* En lugar de detener al acusado, van sicarios por el denunciante…

* Ya hay un agente del MP procesado por amenazar a un denunciante

 

Agencias

 

Chilpancingo, 5 de septiembre.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Javier Lara Montellano, declaró ante diputados locales que ya no se reciben llamadas anónimas al 066 porque la gente tiene temor a represalias, ya que descubrió que los agentes encargados de recibirlas avisaban a los delincuentes y a los denunciantes los detenían. Informó que por este hecho ya hay un agente ministerial procesado.

El funcionario estatal habló ante diputados locales durante la reunión privada que tuvieron el pasado miércoles con el gabinete de seguridad del gobierno del estado, información que se logró recuperar a través de una grabación.

En la ronda de preguntas por parte de los diputados, el priísta Rubén Figueroa Smutny criticó que a dos años del operativo Guerrero Seguro, los índices de violencia no bajan, y manifestó que tan sólo en el mes de julio se reportaron 68 asesinatos violentos y el mes pasado, 66.

En Ciudad Altamirano y en la colonias Renacimiento o Zapata en el puerto de Acapulco “el cobro de piso y extorsión están totalmente fuera de control; la gente está desesperada y no se ve para cuando pueda haber una solución”.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que los índices de asesinatos violentos han disminuido, “sólo que los amigos de la prensa todo lo que se trata de homicidios imprudenciales o dolosos o de contrataque entre las bandas, dicen que entra en la estadística cuando deben separarse”.

 

Martínez Garnelo dice que “muchos policías municipales tienen comunicación” con la delincuencia que está “súper avanzada” y “a veces nos deja en estado de indefensión”…

 

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Javier Lara Montellanos, reconocieron que el gobierno estatal y sus dependencias están rebasadas por los grupos de la delincuencia organizada, además de que no tienen una estrategia “buena” contra el cobro de piso y extorsiones.

Lo anterior fue reconocido el miércoles durante la comparecencia a puerta cerrada del gabinete de seguridad, integrado por Martínez Garnelo, Lara Montellanos y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, ante diputados integrantes de las comisiones de Gobierno, Seguridad Pública y de Justicia.

Lara Montellanos dijo que efectivamente  están “rebasados” y “por eso estamos en la búsqueda de contratación de más policías”.

Dijo que han “buscando la manera de contrarrestar el cobro de piso, pero todavía no tenemos una solución buena”, y afirmó a los diputados que esa es una de las preocupaciones de las dependencias porque no pueden actuar si no hay denuncia, “el elemento principal es el denunciante”.

Después explicó por qué la ciudadanía no denuncia, y afirmó que es porque hay “mucha” desconfianza de los ciudadanos, además de que existe confusión, porque hay dos números de servicio, el número de emergencia que es el 066 donde se quedan los números celulares registrados, piden el nombre de la persona que llama y una dirección, y el de denuncia anónima, el 089.

Reconoció que en la línea 066 “se filtra la información” y por eso las personas no llaman para denunciar; “yo denuncio un delito y resulta que se lo pasan a otra parte y le dicen ‘oye cuate que van para allá’, así que en lugar de detener al delincuente detienen al denunciante y lo amenazan”, explicó el secretario de Seguridad.

Pero insistió en que el 089 ha dado buenos resultados, dijo que es un número muy bueno para hacer denuncias anónimas, porque sólo se tiene que avisar que hay personas extrañas o que se está cometiendo algún delito, se informa dónde y no se tiene que proporcionar ningún dato personal.

Dijo     que en ese número “tenemos la seguridad de que no será infiltradas, en el  066 ahí sí tenemos conflicto”.

En otra ronda de preguntas, el secretario general de Gobierno también reconoció que “la mayor parte de muchos policías municipales sí tienen comunicación obviamente con personajes no muy adecuados para la función pública”, en referencia a los grupos de la delincuencia organizada.

Y trató remediar la revelación del titular de la SSP: “el almirante dijo que estamos rebasados, pero en sentido figurado”, aunque de inmediato reconoció que “nos falta una súper estructura financiera, de carácter operacional y de estructura, mientras que aquellos señores traen un celular con intercomunicación incluso a zonas donde nosotros no tenemos, sólo a través de radio, ¡nombre, aquellos nos llevan súper avanzados!”

En ese mismo sentido el procurador informó también que hay un Ministerio Público (MP) que está procesado “porque llegaron a levantar una denuncia y amenazó al denunciante”, sin abundar en el caso.