Realizan PF, SEIDO y PGJE operativo conjunto
Caen “Caballeros Templarios”
Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de la Policía Federal y de la SEIDO, lograron capturar, desarticular, arraigar y consignar ante la autoridad judicial a cuatro presuntos integrantes de una célula del crimen organizado identificados como “Caballeros Templarios” que operaban en el municipio de Coyuca de Catalán, vinculados en al menos cuatro secuestros e igual número de homicidios.
A los detenidos –tres hombres y una mujer- les fueron asegurados dos rifles de asalto AK-47, con 110 cartuchos útiles calibre .762, cinco cargadores, un rifle calibre 22, cartuchos para AR-15 y cargadores, así como un automóvil Nissan tipo pick-up y una motoneta.
Tras haber sido puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la PGJE y quedar sujetos a la medida de arraigo para recabar sus declaraciones ministeriales, fueron consignados por la SEIDO ante el juez correspondiente, e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, y la mujer al similar de Tepic, Nayarit, bajo los cargos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Los integrantes del grupo delictivo admitieron haber privado de la vida a cuatro personas que fueron víctimas de secuestro, por lo que se perfeccionan otras averiguaciones previas iniciadas por parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Secuestro de la PGJE.
La Fiscalía del Estado precisó que en un operativo táctico de inteligencia, la Policía Federal logró ubicar a los presuntos secuestradores en una casa de seguridad, ubicada en una zona de condominios. Allí se rescató con vida a una mujer secuestrada, luego de haber permanecido 13 días en cautiverio, en espera de que sus familiares pagaran cuatro millones de pesos exigidos para su liberación.
El pasado 31 de agosto los cuatro integrantes del grupo delictivo fueron consignados a la autoridad judicial, y recluidos en los centros penitenciarios de máxima seguridad federal, donde un juez penal les instruirá el proceso penal bajo los cargos de delitos graves.