Notas policiacas del 10 de septiembre de 2012

Le cayeron militares en una casa de seguridad…

Confirman la captura de

Leonor Nava “La Garra”

* Es el jefe de la organización criminal denominada Los Rojos

* Se le vincula con la triple ejecución de 3 activistas de la UP

Detenido1 

Confirman la captura de Leonor Nava Romero (a) La Garra o El Tigre, jefe del grupo criminal denominado Los Rojos.

IMG-20130603-WA003 

Junto al cadáver de Arturo Hernández Cardona fue encontrada una cartulina donde el jefe de Los Rojos se adjudica la ejecución.

 

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El jefe del grupo delincuencial denominado Los Rojos, Leonor Nava Romero, La Garra o El Tigre, fue detenido la mañana de ayer durante un operativo militar realizado en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, donde no se hizo un solo tiro, indican reportes oficiales.

La banda de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltran Leyva que opera en la región Centro y parte de la Sierra bajo el manto protector de autoridades locales y se les atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de la capital guerrerense.

Fuentes oficiales confirmaron a Apro que La Garra fue detenido con dos de sus escoltas, en una casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Eduardo Neri, que se encuentra a 10 kilómetros de Chilpancingo.

El golpe del Ejército a este grupo delincuencial ocurre a tres días de que una célula al servicio de Los Rojos atacó un convoy militar en las inmediaciones del poblado serrano de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, donde oficialmente murieron un soldado y un civil, mientras que cuatro presuntos agresores fueron detenidos y decomisados 12 armas de fuego, cartuchos y equipo de radiocomunicación.

Las fuentes consultadas refieren que el líder de Los Rojos fue trasladado a la 35 Zona Militar, con sede en esta capital, y se espera que en las próximas horas sea puesto a disposición de autoridades ministeriales.

La Garra asumió el mando de esta pandilla tras la ejecución de su hermano José Nava Romero, Don Che, quien fue asesinado al interior de un palenque de gallos la madrugada del 16 de junio en San Andrés Cholula, Puebla.

Durante estos tres meses, representantes del sector productivo de Chilpancingo denunciaron un recrudecimiento de extorsiones, secuestros y asesinatos en la capital guerrerense y reprocharon la indolencia gubernamental.

Incluso, el dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato denunció públicamente que la Policía Municipal de Chilpancingo estaba al servicio de este grupo criminal y detenía a jóvenes que eran trasladados al vecino poblado de Zumpango, donde los criminales decidían si los mataban o exigían dinero a sus familiares a cambio de liberar a las víctimas.

También, dirigentes del sector transportista denunciaron que desde diciembre opera una red de más de 200 ‘narcotaxis’ en esta capital, donde se han reportado agresiones sexuales contra mujeres, robos a pasajeros y asesinatos de choferes de estas unidades que circulan en Chilpancingo.

A pesar de las denuncias y los crímenes que tienen aterrorizados a la población, las autoridades han sido omisas en actuar para revertir esta situación de violencia e impunidad.

Al respecto, el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ha rechazado asumir una actitud indolente frente a la delincuencia, pero advirtió que “no es Batman, Supermán o el Llanero Solitario” para combatir solo al crimen.

Mientras que el procurador Iñaki Blanco y el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara, justifican su inoperancia argumentando que la ciudadanía simplemente no denuncia los delitos y por lo tanto no pueden actuar.

 

SE ADJUDICA LIDER DE LOS ROJOS LA EJECUCION DE LIDERES DE LA UP EN IGUALA…

 

Cuatro de ocho perredistas que fueron privados de su libertad junto con Arturo Hernández Cardona, quien fue encontrado ejecutado junto a dos de sus compañeros, lograron escapar de sus captores y uno más se encuentra desaparecido.

Los cadáveres fueron encontrados en la carretera México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, a la altura de la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecuacuilco, cerca del lugar donde permanecieron privados de su libertad por una banda de sicarios que mantiene asolada la región Norte del estado de Guerrero.

Los perredistas fueron "levantados" el jueves tras participar en la toma de la caseta de cobro de Iguala, sobre la Autopista del Sol, para exigir la entrega de fertilizante al gobierno municipal que encabeza José Luis Abarca Velázquez.

Las autoridades estatales guardan total hermetismo sobre el caso; sin embargo, versiones extraoficiales indican que junto a los cuerpos sin vida de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román fue encontrada una cartulina mediante la cual Leonor Nava alias “El Tigre”, jefe de la banda de narcotraficantes y sicarios “Los Rojos”, se adjudica las ejecuciones.

 

El texto de la cartulina dice lo siguiente:

 

“Basura. Atte. La Garra de Guerrero Leonor Nava. Los Rojos”.

 

Leonor Nava, alias "El Tigre", originario del vecino estado de Guerrero, es hermano de Jesús Nava Romero, alias "El Rojo", lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva abatido en 2009 junto con Arturo Beltran, alias "El Barbas" y/o "el Jefe de Jefes", en Cuernavaca.

De la disolución del cartel de los "Beltran Leyva" se formaron varios grupos pequeños "células", de estos uno es el de "Los Rojos" comandado por Leonor Nava Romero quienes tienen presencia en Guerrero y Morelos, de acuerdo con informes de inteligencia militar.

 

Comerciantes dispuestos a hacerse justicia…

Caen “ratas” en el Mercado; iban a lincharlos

 

Mario Rodríguez Jaimes

DSCF7726 

Felipe Montaño Aldama y Oscar Góngora Martínez fueron capturados anoche por un grupo de comerciantes del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, quienes los sorprendieron robando en un local de venta de ropa, mismos que estuvieron a punto de lincharlos. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

 

Enardecidos comerciantes del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” estuvieron a punto de linchar a dos “ratas de dos patas” que fueron sorprendidos robando en el interior de un local comercial de venta de ropa, indicando la agraviada que no es la primera vez que lo hacían, por lo que los comerciantes se dijeron dispuestos a hacerse justicia por mano propia.

Los hechos se suscitaron al filo de las 23:30 horas de este lunes (anoche), cuando veladores del citado centro de abasto solicitaron el apoyo por radio, indicando que un grupo de aproximadamente 15 personas, entre hombres y mujeres, golpeaban a dos individuos.

Al acudir los policías al lugar indicado confirmaron la versión, explicando los comerciantes que a los dos sujetos que golpeaban los habían encontrado robando en un local comercial propiedad de Guillermina Roa Vázquez, misma que dijo que no era la primera vez que estos individuos le robaban.

Al revisar su mercancía descubrió que le hacían falta 19 estructuras o bases para maniquíes, además de ropa interior y playeras, por lo que se procedió al traslado de los presuntos ladrones a la cárcel municipal.

Los detenidos dijeron llamarse Felipe Montaño Aldama, de 21 años de edad, con domicilio en la calle García de la Cadena No. 41 de la colonia Centro, y Oscar Góngora Martínez, de 19 años, que vive en la calle Club de Leones de la colonia Centro.

En tanto, la agraviada, Guillermina Roa Vázquez, vecina de la colonia “Luis Donaldo Colosio”, indicó que presentaría su formal denuncia en el ministerio público, quedando los detenidos a disposición de dicha representación social.