Notas de portada

Piden aplicar la ley en forma pareja…

Comerciantes vs Reglamentos

* “Que se replieguen todos”, exigen; decidirá el alcalde

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4003100_4007100_4009 

El director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, dialoga con comerciantes que se niegan a replegarse, siempre y cuando la medida sea aplicada pareja, es decir, “todos coludos o todos rabones”. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

Comerciantes abarroteros y floristas del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”  solicitaron al director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, les permita extenderse 50 centímetros al exterior (en la nueva banqueta), o de lo contrario dicen no estar dispuestos a replegarse hasta ver que esta acción sea pareja para todos los comerciantes en la misma situación, “no puede ser que a unos sí y a otros no”, se quejaron.

En atención a la resistencia de comerciantes a replegarse en dicho centro de abasto popular y calle Altamirano, el titular de Reglamentos se trasladó al lugar en referencia a pie, a fin de coordinar el ordenamiento de comerciantes ambulantes y establecidos.

Ya reunido con los floristas, éstos le solicitaron permiso para extenderse 50 centímetros sobre la banqueta nueva, petición a la que se sumaron comerciantes abarroteros, a lo que el funcionario respondió que la instrucción del Presidente Municipal es despejar todas las banquetas, medida que, dijo, se aplicará sin distingo.

Fue entonces cuando los comerciantes fijaron postura de ceder a replegarse siempre y cuando la acción sea pareja y no sólo en contra de ellos, quienes se dicen hostigados y amenazados con clausuras por parte de Reglamentos apoyados por la Policía Municipal si no acatan la disposición.

 Ahí mismo denunciaron que la maquinaria dañó sus techados y eso limita sus espacios. El funcionario aclaró que de darles permiso a ellos tendría que hacerlo con todos y eso provocaría nuevamente invasiones en banquetas. Sin embargo hizo el compromiso de informar al Alcalde la situación para que sea él quien decida. 

Salgado Velázquez aseguró que su presencia en ese lugar también obedece a la necesidad de frenar el incremento acelerado de nuevos comerciantes ambulantes y a coordinar el padrón de éstos que serán reubicados en “La Rampa”, anunciando que a la fecha lleva un poco más de cien de una suma superior a los 200 comerciantes.

 

Reitera su respeto a la Cruz Roja

Se deslinda Nicolás de las

declaraciones de Marina

* Reconoce el trabajo de Angeles Pineda

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4005 

El regidor Nicolás Guerrero González se deslindó de las declaraciones de su homóloga Marina Hernández de la Garza en contra de la Cruz Roja. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

En un hecho insólito, el regidor Nicolás Guerrero González se deslindó de las declaraciones de su homóloga Marina Hernández de la Garza, en contra de presuntos actos de corrupción como robo de despensas por parte de personal de la Cruz Roja delegación Iguala.

La regidora declaró en un medio local que al igual que sus colegas Nicolás Guerrero y Sofía Mendoza Martínez tienen información referente al presunto robo de despensas destinadas a los damnificados de la tormenta tropical “Manuel” en Guerrero, hecho que dijo tiene que ser investigado por parte del Presidente del Consejo, Héctor Velino Rodríguez Leyva.  Aseguró que “desgraciadamente tiene información de camionetas de la Cruz Roja que han visto salir entre las 11 y 12 de la noche con despensas que llevan a una casa particular”.

En este sentido, Nicolás Guerrero aseguró no tener pruebas de tal acusación y se dijo respetuoso de su compañera regidora, aclarando que esa declaración es a título personal. “No entiendo el comentario de la compañera porque para mi la Cruz Roja es una institución seria, responsable, que ofrece servicios y ayuda a la población cuando más lo necesita. Además de ser transparentes, por tanto me deslindo de esa declaración”.

Indicó que junto con las regidoras en referencia han colocado centros de acopio para ayuda a los damnificados de la región, que a pesar de la tarea de ir casa por casa la respuesta ha sido muy lenta debido a que hay muchos centros de acopio y casi toda la población destina al establecido en la explanada municipal.

Aseguró que lo que ellos recaben lo más probable es que sea entregado al DIF en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, no descartando la posibilidad de que ésta sea entregada a la Presidenta de Iguala María de los Ángeles Pineda de Abarca, de quien reconoció su capacidad de trabajo altruista a favor de los más necesitados, mencionando ser testigo de como está canalizando la ayuda y las aportaciones directas y trabajo arduo que realiza fuera de las cámaras fotográficas, “eso habla muy bien de la buena voluntad de la señora Presidenta del DIF”, puntualizó.

 

Asegura José I. Carachure

Tengo la capacidad para

cumplir en cualquier área

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4011 

José Isaac Carachure, Director de Parques y Jardines.

 

Los cambios de funcionarios que se dieron en la administración municipal obedecen a la necesidad de fortalecer la política implementada por el presidente municipal para mejorar servicios a la población. En mi caso tengo la capacidad de servir en el área que me coloquen, aseguró José Isaac Carachure Salgado.

A finales de la semana pasada cuando se corrió el rumor de que habría cambios en la administración, entre éstos el de Carachure, quien pasaría de la dirección de Gobernación a Parques y Jardines, éste aseguró a El Diario de la Tarde no tener conocimiento de ello, pero que si así fuera fijaría postura en su momento.

Ayer lunes este y otros cambios se dieron tal como se informó en la anterior edición, a lo que Carachure Salgado dijo tratarse del fortalecimiento de la política del gobierno municipal del que quiere ser parte aportando su experiencia y conocimientos en esa área.

Al cuestionarlo con respeto a los comentarios generales en el sentido de que teniendo tanta capacidad y trayectoria política aceptó el cambio de Gobernación a Parques y jardines, aseguró que su capacidad la demuestra en cualquier ámbito como lo hará con la campaña de reforestación a punto de arrancar. “Vamos a cambiar la imagen urbana de Iguala”.

Aclaró que su movimiento no implicó la salida en esa área de Javier Abarca, quien seguirá coordinando las cuadrillas de trabajadores y con quien trabajarán juntos.

Destacó que actualmente hace un inventario de materiales  y necesidades laborales que habrá de informarle al Alcalde para su atención, como también la aclaración de un apoyo extra prometido a los trabajadores de esta área por parte del hermano del alcalde que no les han cumplido y del que hoy pidieron respuesta inmediata.

 

 

ANUNCIAN FACILIDADES FISCALES

Peña-Aguirre

El Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció en Acapulco que firmó un decreto para otorgar facilidades fiscales a los afectados por las lluvias.

 

EDILES SUPERVISAN OBRAS

RECORRIDO

Iguala, Gro., septiembre 23.- El Presidente Municipal, José Luis Abarca Velázquez, síndicos y regidores de la comuna, realizaron un recorrido para supervisar los niveles de agua de la Laguna de Tuxpan, la compuerta del canal de llamada, la colonia San José y el río San Juan, para descartar contingencias que pudieran presentarse, por lo que precisó que debe evitarse tirar basura al río San Juan para evitar taponamientos que pudieran causar encharcamientos en las partes bajas de la ciudad. Los acompañó el representante de la Conagua, Natalio Velázquez Juárez. Asimismo caminó por la calle Altamirano, donde fue pavimentado el último tramo a la altura del Periférico Sur. (Foto: DCSI).

 

NUEVOS FUNCIONARIOS

Iguala, Gro., septiembre 23.- En representación del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, tomó protesta a nuevos directores y encargados de área, con el objetivo de continuar con Acciones Reales en beneficio de la ciudadanía y la modernidad de Iguala. (Foto: DCSI).