Notas de portada

Por hostigar sexualmente a empleados…

Denuncian a funcionarios

* “En capilla”, el Director de Recursos Humanos y la jefa de personal…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3967100_3968 

Regidores solicitan amplia investigación por presuntas irregularidades que pueden constituir un delito por parte del responsable de Recursos Humanos Ignacio Damián López Tolosa, por posible acoso u hostigamiento sexual en contra de un trabajador. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos será denunciado este día el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Iguala, Ignacio Damián López Tolosa, presuntamente responsable de poner a disposición a uno de sus trabajadores por no ceder a sus intensiones personales (acoso sexual) y por negarle al mismo el derecho laboral como asistente de la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez. En una situación similar, se dijo, está la jefa de personal, Fabiola Segura.

 

Acompañada por los regidores Marina Hernández de la Garza y Nicolás Guerrero González, Sofía Lorena Mendoza exigió en el área de Recursos Humanos un encuentro con López Tolosa que ya venía solicitando sin resultado favorable, toda vez que siempre fueron justificadas sus ausencias por parte de su asistente, a quien en más de una ocasión recriminaron el tomar decisiones y determinaciones a nombre del titular sin corresponderle, encuentro que, se dijo, se daría al cierre de esta edición.

 

Los ediles denunciaron que el trabajador, de quien por obvias razones se omite identidad, estuvo asignado a esa área de recursos humanos, siendo puesto a disposición presuntamente por distraerse en redes sociales cuando no tiene acceso a éstas. Fue asignado al Mercado Municipal negándose a presentarse por no ser justo su movimiento, situación que le provocó más actas en su contra.

 

Debido a la capacidad laboral del trabajador fue solicitado como asistente de la regidora Sofía Lorena, negándole todo derecho el funcionario en referencia, a quien exigen amplia explicación al respecto.

 

Los tres ediles coincidieron en señalar que de acuerdo a la información del trabajador, el verdadero problema por el que López Tolosa actúa en su contra fue por no haber accedido a sus deseos carnales, situación que dicen no tener pruebas más que la declaración del joven, pero que pedirán amplia explicación porque independientemente de preferencias sexuales de las que son respetuosos, no se valdría que utilicen el poder para este tipo de fines a través del hostigamiento laboral.

 

Agregaron que pedirán también investigar un caso similar por parte de la responsable de personal, Fabiola Segura, en contra de una trabajadora que también fue puesta a disposición por similar y bochornosa petición.

 

 

Acusa Lucas Molina de inexperto a Omar Jalil Flores…

Habrá ‘dedazo’ en el PRI

* Pedirá a Abarca la destitución de Milanesio…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3976100_3977100_3980100_3982 

En conferencia de Prensa, el aspirante a dirigir el CDM del PRI en Iguala, Lucas Molina Rayo, advirtió que habrá ‘dedazo’ y calificó de inexperto al delegado especial Omar Jalil Flores Majul.

 

En conferencia de prensa, el aspirante a la dirigencia municipal del PRI, Lucas Molina Rayo, fijó postura en torno al proceso del que es responsable como delegado especial el Diputado Local Omar Jalil Flores Majul, de quien aseguró que su falta de experiencia lo llevará a orquestar un ‘dedazo’.

 

Refirió que en un afán de seguir deteriorando al PRI con viejas prácticas disfrazadas de consenso, el delegado en referencia le informó que la elección del nuevo Presidente del CDM la haría el consejo político constituido por no más de 15 personas; que como él no es miembro de ninguna secta política ni tampoco tiene los dineros necesarios para llevar el proceso, le preguntó que qué quería a cambio de desistir, a lo que respondió que una consulta ciudadana, que dé la oportunidad a todos de elegir y no lo hagan unos cuantos.

 

Aseguró que aunque no hubo fricciones, se vio en la necesidad de fijar posturas como el aclarar que no busca la presidencia del PRI como trampolín político para otros cargos de elección, sino por compromiso de trabajo a favor de ese instituto político. “Mi posición es que las dirigencias del PRI aperturen un proceso democrático, no por consejo político, sino por consulta ciudadana, que la ciudadanía sienta un PRI suyo”.

 

De no abrirse el proceso y no darle la oportunidad de contender por el cargo, seguirá manteniéndose en las filas del PRI como lo ha hecho por más de 30 años, pero con la ayuda de sus amigos y partidarios habrá de instalar una oficina de gestoría social trabajando como priista y entonces sí con el apoyo de este u otro partido o como candidato independiente buscará contender por la presidencia municipal de Iguala.  

 

Molina Rayo aseguró que contrario a él que tiene tablas y años en servicio, el legislador local y delegado especial le falta mucha experiencia, y esa inexperiencia lo lleva a cometer severas irregularidades en contra de la democracia al interior del Revolucionario Institucional.

 

En cuanto a la gestión social, aseguró que pedirá al alcalde se investigue y remueva del cargo al Secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, quien sólo se ha dedicado a engañar a la gente y hacer obras en donde pueda robar. “Este mal servidor mancha la imagen de la administración que encabeza José Luis Abarca Velázquez”, aseguró.

 

 

 

Inicia IFE renovación de credenciales con terminación 09 y 12

Roberto A. Márquez Añorve

100_3983100_3985100_3988 

Inicia el IFE Jornada Nacional de Información a la Prensa y volanteo de la renovación de la credencial de elector con terminación 09 y 12. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

De un total de 114 mil 943 ciudadanos registrados en el padrón actual del Instituto Federal Electoral (IFE) en Iguala, 12 mil 577 están en riesgo de perder su vigencia de la credencial de elector a principios del 2014 por contar con credencial con terminaciones 09 y 12, de ahí le importancia de actualizar, aseguró el Vocal Ejecutivo Ciro Martínez Gómez, al anunciar la campaña de renovación de credenciales a ocurrir a partir de hoy y hasta el 27 del presente mes en el módulo ubicado en la calle de Escobedo.

En conferencia de medios de comunicación, el referido vocal ejecutivo auxiliado por el también vocal Miguel Molina Sámano informaron que este día inició en todo el país la Jornada Nacional de Información a la prensa y volanteo en la cual pretenden actualizar las credenciales de elector con terminaciones 00 y 12. En la región norte Iguala ocupa el primer lugar con credenciales a punto de vencer a finales del 2013, la mayoría habitantes de la zona urbana que por apatía o tener otras credenciales de identificación no actualizan la del IFE.

Le siguen Taxco que de un padrón actual de 84, 901 registrados  cerca de siete mil son con terminación 09 y 12  ocupando el tercer lugar la zona urbana de Teloloapan en donde de un padrón superior a los diez mil gentes un poco más de cuatro mil no han actualizado. Al termino de la conferencia de medios se procedió a la campaña de volanteo entre la población, a la que los vocales piden no tirar volantes en la vía pública pero sobre todo  hacen la invitación a renovar su credencial a la brevedad posible toda vez que debido a la emergencia climatológica en donde muchos perdieron documentos tiende a incrementarse la demanda en los próximos días.

 Pidió consultar el tipo de credencial que tienen toda vez que las expedidas en el 2010 y 2011 tiene vigencia de 10 años a pesar de que incluyan las terminaciones 09 y 12. 

 

Entronque con Periférico Sur

Supervisa Alcalde obra

en la calle Altamirano

CALLE ALTAMIRANO 

Iguala, Gro., septiembre 22.- El Presidente Municipal, José Luis Abarca Velázquez, supervisó este fin de semana la pavimentación del último tramo de la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el entronque con el Periférico Sur.

 

Iguala, Gro., septiembre 22.- El Presidente Municipal, José Luis Abarca Velázquez, supervisó este fin de semana la pavimentación del último tramo de la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el entronque con el Periférico Sur.

 

En esta arteria, una de las más transitadas de la ciudad, se pavimentaron más de 500 metros en lo que representa junto con la pavimentación de calles como Salazar, Reforma y la Avenida del ferrocarril, una de las principales obras de la administración de José Luis Abarca Velázquez.

 

El primer edil, informó que no sólo los comerciantes del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” se verán beneficiados con esta importante obra, cuya inversión sin precedente, supera los 10 millones de pesos y que beneficia la ciudadanía en general, así como a visitantes.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio,  informó que la durabilidad de la obra está garantizada, ya que se realizó con concreto hidráulico premezclado.

 

El pavimento tiene 20 centímetros de espesor, está armado con malla electro soldada con una resistencia de 250 kilos por centímetro cuadrado y con un ancho de arroyo de 8 metros y de banqueta de dos metros con guarnición de concreto y adoquín.

 

Agregó que también se incluyó el drenaje pluvial, así como la introducción del cableado subterráneo para los servicios eléctricos, de cable y telefonía. Confió en que esta calle estará abierta a la circulación vial la primera semana de Octubre.

 

 

¡Cambios en el gabinete de Abarca!

Alfonso Beltrán Mora

 

Al cierre de esta edición, se conocieron algunos cambios ordenados por el Presidente Municipal José Luis Abarca.

De acuerdo con la información obtenida por el reportero, Darío Román Pineda será el nuevo Director de Gobernación, en sustitución de Isaac Carachure Salgado, quien pasará a ocupar la Dirección de Parques y Jardines.

Humberto Heriberto Cabada González asumirá la Coordinación de Imagen y Comunicación Social; Francisco Salgado Pérez va a COPLADEMUNI; Rafael Ramírez González a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Otros nombramientos son el de Alfredo Cisneros Bracamontes como Director de Ecología y José Juan Castro Abarca que se hará cargo de la Dirección de Deportes. En tanto, sigue pendiente el nombramiento de la Dirección de Tránsito, donde se insiste en que el ex diputado Javier Mota Pineda podría asumir dicha responsabilidad, aunque sin descartar que siga Uziel Peralta Rodríguez al frente de la misma.