notas de portada

Recorren el lugar autoridades y personal del INA

Protegen “Cerro del Coachoncle”

* Detectan invasores y avanzado deterioro de piezas arqueológicas…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3632IMG-20130907-00512IMG-20130907-00515IMG-20130907-00516 

Autoridades municipales y personal del INA iniciaron recorridos y medidas para proteger el “Cerro del Coachoncle” de posibles invasores. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Con el propósito de establecer mecanismos que permitan frenar la invasión del “Cerro del Coachoncle” y con ello evitar deterioro a las riquezas arqueológicas de ese lugar,  Síndicos y Regidores de la comuna iguateca, acompañados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INA) iniciaron esta mañana un nuevo recorrido por ese lugar. Previo a esto, celebraron reunión informativa en donde se pormenorizaron los problemas existentes por las irregulares lotificaciones.

De acuerdo a la información proporcionada por el Síndico Procurador Mario Castrejón Mota, atendiendo las constantes denuncias de invasión por parte de vecinos del lugar, el Síndico Oscar Chávez Pineda y un grupo de ediles, el pasado fin de semana realizaron un recorrido por ese lugar, constatando no sólo la invasión sino también el avanzado deterioro a los vestigios arqueológicos plasmados en rocas de las cuevas existentes, siendo esta la razón por la que solicitaron la presencia de personal del INA.

Al respecto, los antropólogos de la INA Guerrero, Edgar Pineda y Violeta Vargas, entre otros, informaron que el año pasado realizaron similar recorrido detectando que hay personas que se han dedicado al saqueo de las riquezas arqueológicas y junto con esto a la lotificación de predios pasa asentamiento humano, situación que fue reportada a nivel nacional. Afirmaron que a pesar de que ellos tienen capacidad de intervención para frenar este serio problema, el cabildo igualteco tiene que proteger legítimamente a través de acta de acuerdo esa área de reserva, poner marcas  físicas y redoblar la vigilancia policiaca.

“La vez pasada sólo se protegió la corona del cerro, pero ya fue rebasada”, dijo el arqueólogo, quien aseguró que en las cuevas y el cerro mismo hay vestigios que datan del año 750 D.C. hasta la llegada de los españoles, de ahí  la importancia del rescate del “Cerro del Coachoncle. 

 

Aunque “a medias”, entregan material a personal de Limpia…

¡De plácemes barrenderos, les dieron escobas nuevas!

* Con más trabajo, les “festejaron” el Día del Adulto Mayor, dicen

 

Roberto A. Márquez Añorve

 100_3627100_3628

Como niños con juguete nuevo se les vio a las barrenderas de Iguala que estrenaron escobas esta mañana. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

Como niños con juguete nuevo se vio esta mañana al personal de Limpia Municipal, luego de que tras varios meses de solicitudes directas a sus superiores y al mismo Alcalde José Luis Abarca Velázquez, recibieron por fin una dotación (no completa) de escobas, que les ayudarán a barrer céntricas calles y plazas públicas de esta ciudad.

Personal de Limpia, en su mayoría mujeres, varias de ellas adultos mayores  que barren las calles y plazas a partir de las 04:00 de la madrugada y hasta las 10:00 horas diariamente, expusieron a El Diario de la Tarde de que, “aunque a medias”, el gobierno municipal les hizo justicia laboral entregándoles una dotación de escobas que resultaron insuficientes para los 38 trabajadores, razón por la cual la segunda parte les llegará mañana jueves, según les informaron. A pesar de esto, siguen clamando justicia laboral con la reparación de algunos triciclos en mal estado o con llantas desgastadas, “no tenemos guantes ni cubre bocas, trabajamos a la buena de Dios”, lamentaron.

Aseguran ser un sector marginado por la misma autoridad municipal porque son los que más trabajan y de los que menos cobran, “el día del adulto mayor, mientras pasaba el desfile nosotros esperábamos el camión para tirar la basura. Para nosotros no hubo consideraciones, ni descanso ni estímulos, sólo trabajo”, se quejaron.

Al respecto, el director del área, Roberto González Sandoval, aseguró que existe gran interés por parte del Alcalde en cubrir las necesidades laborales de su personal, es por eso que a la entrega de escobas se sumará otra dotación de éstas, guantes y cubre bocas que, dijo, sí se les da pero por ser marcas comerciales pronto se echan a perder. Dijo que a pesar de las carencias de equipo de protección, son pocos los accidentes como cortaduras las que se presentan porque barren calles y plazas en donde hay más polvo que basura.   

 

Presidente del PVEM en Iguala

Reconoce René Ocampo

avance en obra pública

* Espera haya calidad…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3630 

René Ocampo Aranda, Presidente del CEM del PVEM en Iguala.

 

De acuerdo a la apreciación del Presidente del Comité Local del Partido Verde Ecologista de México, René Ocampo  Aranda, lo más destacable del primer año de gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez es la obra pública, de la que confía se halla ejecutado bajo supervisión de calidad a fin de evitar que en un año o más se registre deterioros o se vea la mala calidad como sucede con la obra del techado del área de taqueros del Mercado Municipal por parte del Gobierno del Estado.

En charla con El Diario de la Tarde, dijo que además de la obra pública ve mejoras en distribución del agua potable al menos en el centro de la ciudad, lo que no sucedió en años pasados, “de otros rubros no veo resultados, sólo algunas mejoras en servicios públicos como el apoyo que dan los chileros al municipio ante la carencia de camiones recolectores”. Sin embargo, expuso que en atención a la invitación que le hicieron llegar, estará presente en el Primer Informe de Gobierno Municipal para efecto de poder tener mejor juicio y evaluación al respecto.

 Resaltó que si bien ha habido situaciones de inseguridad, este problema no es privativo de Iguala, además de que se han tomado cartas en el asunto.

En cuanto al trabajo y resultados de los regidores del Verde Ecologista, expuso que Esther Orea Vargas y Leonel Gallegos Lome trabajan en coordinación con el Presidente Municipal, no así Nicolás Guerrero, quien también tiene sus puntos de vista muy respetables, “el trabajo es de todos, cada quien a su manera, lo único que les pedimos son resultados porque al final será el pueblo quien los califique. El Presidente Municipal está contento con el trabajo de los regidores del Verde Ecologista, y en cuanto a Nico, hay que reconocerle su valentía”, puntualizó.

 

Rehabilitan Fuentes Danzarinas

FUENTE

Con un gasto de 140 mil pesos, el ayuntamiento municipal de Iguala que encabeza José Luis Abarca Velázquez, rehabilitó las Fuentes Danzarinas ubicadas en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, mismas que estarán nuevamente en funcionamiento a partir de este fin de semana, para deleitar a igualtecos y visitantes con este espectáculo, luego de haber permanecido por más de tres meses fuera de actividad, debido a daños ocasionados en su sistema. (Foto: Andrés Ortiz Pantaleón).

 

CONVIVENCIA CON ADULTOS MAYORES

Iguala, Gro., septiembre 10.- El alcalde, José Luis abarca Velázquez, y la Presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, convivieron con adultos mayores que asistieron a realizarse la prueba de supervivencia del Programa Pensión para Adultos Mayores, donde se beneficiaron 263 personas. Asistió la regidora, Juana Álvarez Martínez. (Foto: DCSI).

Imprimir