Notas de portada 10 de septiembre de 2013

 

En la Universidad Tecnológica de la Región Norte

Conforman Comité de

Valores Cívicos y Éticos

* Felicita Diputado Oscar Díaz B. a la institución

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3605100_3602100_3608100_3609 

En cumplimiento a la instrucción presidencial establecida en el Código IP-100  referente a impulsar los valores cívicos y éticos en las escuelas de nivel superior en el país y con el propósito de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria con su comunidad, esta mañana en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte se celebró la sesión de instalación del Comité de Valores Cívicos y Éticos de la UTRNG.

Contando con la presencia del Síndico Administrativo Oscar Chávez Pineda en representación del Ayuntamiento, así como con directivos y catedráticos de las diversas carreras que ahí se imparten, se presentó dicho Comité conformado por el Rector Genaro Sánchez Espinoza; por el Diputado Local Oscar Díaz Bello como representante de la autoridad; también por representante de la SEG, del personal docente y del Consejo Estudiantil Universitario, tocando a Chávez Pineda presidir la toma de protesta.

El Comité de Valores Cívicos y Éticos, propone entre otras acciones: programar, apoyar y participar en la realización de pláticas y actividades sociales, culturales y deportivas en las que se promuevan lo valores cívico y éticos  sobre todo la tolerancia y el respeto a la diversidad; conocer acerca de los casos de violencia que e registren en la Universidad para efecto de dar seguimiento al proceso de atención; coadyuvar en la acciones que la rectoría realice para atender los casos de violencia, buscando que éstas sean implementadas en beneficio de toda la comunidad e impulsar los programas nacionales y estatales de fortalecimiento de valores cívicos y éticos, entre otros.

 

FELICITA DIPUTADO OSCAR DIAZ COFORMACION DEL COMITÉ

 

Luego de felicitar a las autoridades universitarias por la conformación de este Comité y de agradecer la invitación a participar, el legislador Oscar Díaz Bello felicitó al Rector Universitario por logar importante incremento de matrícula de alumnos que pasó de 870 al asumir el cargo, a un poco más de mil cien inscritos a la fecha, lo que habla de grande posibilidades de cambiar clave de la “C” a la “D” que le dará mayor presupuesto y obras que tienden a ayudar en la educación de más jóvenes de la región.

Díaz Bello aseguró que el ser parte del Comité lo motiva y compromete a apoyar más las acciones y necesidades de esa Universidad tanto como a impulsar la formación y rescate de los valores cívicos y éticos en las escuelas de todo nivel y entre la población en general.

En otro orden de ideas anunció que sigue en pie el proyecto de remodelación del centro de la ciudad y plazas públicas del centro como es el paso a desnivel en el Zócalo y la iluminación completa del centro y su monumento, entre otros, todo esto con miras a la celebración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México a ocurrir en el año 2021. Reconoció que aun faltan once años, pero considera importante dar resultado a partir de sus gestiones legislativas, “en el 2014 se verán los primeros resultados”.

Por último se refirió a la rendición del Primer Informe de Gobierno Municipal. Dijo creer que por parte del Alcalde José Luis Abarca habrá buenas noticias en cuanto a obras se refiere. “Se ha hecho mucha obra en este primer año”, reconoció.  Aseguró que actualmente en Iguala hay estabilidad y gobernabilidad en beneficio de la población, “Yo estaré presente en el informe”, aseguró. 

 

Demandan agilizar proceso penal contra invasores…

Se manifiesta la A. C. “Rubén Figueroa”

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3617100_3619100_3621100_3622 

Miembros de la Asociación Civil “Rubén Figueroa Figueroa” se manifestaron esta mañana demandando solución a su problema de invasión en la colonia “Líderes del sur”. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Al cierre de esta edición, miembros de la Asociación Civil “Rubén Figueroa Figueroa”, todos ellos propietarios de lotes en la colonia “Líderes del Sur”,  sostenían reunión de trabajo con autoridades municipales, a quienes piden intervengan ante las autoridades estatales correspondientes a fin de que se agilice el proceso penal en contra de quienes llaman invasores.

Esta mañana, medio centenar de miembros de esa Asociación, encabezados por Reina Elizabeth Rodríguez, realizaron exhaustiva marcha que inició en la comunidad de El Tomatal, haciendo escala primero al exterior de los Juzgados ubicados en el CERESO de Tuxpan, para luego continuar con rumbo al Palacio Municipal, en donde entre proclamas y consignas pidieron ser recibidos por el Alcalde José Luis Abarca, situación que no se dio pronto debido a que el órgano de gobierno participaba en reunión privada de trabajo.

 A decir de la vocera, esta marcha se celebró en el marco de la conmemoración del segundo año de invasión a sus terrenos (9 de septiembre del 2011) que encabezó el taxista federado Adrián Atocha Rosales (a) El Mexicano. Esta misma, dicen, tiene por finalidad denunciar la impunidad de seudolíderes y de autoridades corruptas como queda demostrado en la pasividad con que llevan el proceso legal. Aseguró que por parte del gobierno municipal  hay disposición de ayuda como se vio al suspender las obras que se iban a realizar del Ramo 33 y que echaron abajo por ser un asentamiento aún irregular.

Por parte del Gobierno del Estado aseguró que el gobernador Angel Aguirre Rivero ofreció a los invasores buscar un lugar donde ser reubicados, además de propiciar un encuentro entre las partes en disputa. Sin embargo, la falta de disposición del lado de los invasores evitó cualquier tipo de acuerdos procediendo por la vía legal en donde se trabaja el caso, “pero van demasiado lentos”. Por eso la presión a través de esta movilización

 

 

De las 2 a las 21 horas: Reglamentos

Habrá “Ley seca” el sábado 14

 

Iguala, Gro., Septiembre 9.- Con motivo del primer informe de gobierno que rendirá el presidente municipal constitucional José Luis Abarca Velázquez a la ciudadanía en general, la dirección de Reglamentos licencias y espectáculos dispuso la suspensión del consumo y venta de bebidas alcohólicas a partir de las 2:00 horas del 14 de septiembre, hasta las 21:00 horas del mismo día en la ciudad y las comunidades pertenecientes a este municipio.

De acuerdo con una notificación de ley seca dirigida a los propietarios de salones de fiestas, centros de baile, restaurantes, bares, cantinas, depósitos y misceláneas, el director de reglamentos Salgado Velázquez, advirtió que quienes  no acaten dicha disposición, serán acreedores a la clausura de su establecimiento comercial.

“Lo anterior en base al artículo 48 y 49 fracc. II del reglamento para la venta y consumo de bebidas alcohólicas de este municipio, que a la letra dice: suspensión de funcionamiento del establecimiento será de 15 días, así como una sanción administrativa correspondiente”.

Señalo que dichas disposiciones tienen fundamento en los artículos 115 fracc. II de la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos y el articulo 217 del bando de policía y buen gobierno del municipio de Iguala y en el artículo 27 del reglamento de comercio e industria y la prestación de servicios para el municipio.

 

“No colgándose del trabajo ajeno”

Hay que candidatearse

con trabajo: Esther Orea

103_2398Regidora Esther Orea Vargas.

 

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

“Respeto las aspiraciones políticas de mis compañeros regidores, pero considero que deben candidatearse con trabajo y no colgándose de propuestas y trabajos de otros o pagando notas periodísticas. Es feo el yoyismo de algunos colegas de esta comuna porque deben candidatearse con trabajo”, aseguró la regidora de la comisión de Desarrollo Económico Esther Orea Vargas.

En charla con El Diario de la Tarde, dijo ser respetuosa de todos sus colegas ediles, sin embargo lamenta que algunos en su afán protagónico por buscar aspiraciones políticas futuras se cuelguen de propuestas surgidas por varios haciéndolas personales, como también se cuelguen del trabajo conjunto de la administración municipal apareciendo en todas las fotos, cuando lo correcto es que se candidateen con trabajo y sus resultados a favor de la población. “Yo puedo ir a todos los eventos y salir en fotos, pero eso no refleja que verdaderamente esté trabajando. Son los resultados lo que hablan”, aseveró.

A unos días del Primer informe de gobierno sostuvo que en materia de desarrollo económico lo más importante es que salga la administración municipal del buró de crédito y que la SEDECO autorice el acceso a un crédito por el orden de los tres millones de pesos que estuvieron a punto de lograrlo, pero que la secretaría de desarrollo económico municipal no ha sabido informar qué pasó. Dijo no saber si ésta funcionaria está haciendo su trabajo o no, pero lo único cierto es que ante la falta de resultados solicita microcréditos para pequeños empresarios directamente al Delegado Estatal de ese rubro, Alvaro Burgos.

Consideró ser este un punto que le ocupa y debe ocupar al resto del cabildo porque la economía en el municipio está prácticamente parada tal y como se ve reflejado en la actividad comercial del mercado y en la difícil economía principalmente de las madres jefas de familia, quienes incluso reciclan libretas y uniformes ante la falta de poder adquisitivo.

Orea Vargas anunció que con el propósito de presenciar nueva técnica de cultivo de parcelas que les permita pasar de 8 a 12 toneladas de maíz por hectárea, así como de analizar propuestas para comercialización del producto, el viernes próximo estarán en Iguala el Diputado Local Evencio Romero Sotelo y el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Humberto Zapata Añorve. Esta visita vendrá a reforzar las propuestas de mejoras al rastro municipal, toda vez que las acciones aplicadas no han sido suficientes para frenar la contaminación, “viene un proyecto importante propuesto por varios regidores, aclaro, porque no me gusta personalizar propuestas de otros”, concretó.

 

APADRINA UN ESTUDIANTE

DIF2

A través del programa Apadrina un Estudiante del Sistema DIF Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, continúa la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares en los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Ometepec.