Iguala

Presiden evento el Alcalde y Presidenta del DIF

Inauguran Semana Nacional de Alfabetización

1 (2)23SEMANA ALFABETIZACION 

“Es de suma importancia la alfabetización de las personas que no saben leer ni escribir, así evitaremos que sean víctimas de personas sin escrúpulos, y se aprovechen de su situación. De igual forma estaremos combatiendo el rezago educativo”, dijo la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María de los Ángeles Pineda de Abarca, durante el evento de inauguración de la Semana Nacional de Alfabetización, que se estará desarrollando en el marco del Día Internacional de Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre, con una serie de actividades culturales y educativas.

“Somos el enlace para eficientar la alfabetización de personas que no saben leer ni escribir, tanto en el municipio como en el estado, y estaremos desarrollando una serie de estrategias a través de los diferentes métodos de alfabetización, que permitan el fortalecimiento del desarrollo educativo de los igualtecos”, agregó Pineda de Abarca.

El alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien inauguró, ayer por la tarde esta jornada de alfabetización, durante su intervención destacó que, “para esta administración de Acciones Reales, también es prioridad apoyar este grupo vulnerable que son las personas iletradas de nuestraciudad. El Gobierno del Estado de Guerrero y el Municipal de Iguala, tenemos un gran compromiso con la educación, un derecho que abre todos los caminos al éxito”.

La Semana Nacional de Alfabetización que concluirá el próximo domingo,arrancó con un desfile, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad,donde participaron la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Tecnológico de Iguala, el Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios de Bachillerato José Vasconcelos, así como los grupos de alfabetización, entre otras instituciones.

Después del desfile se desarrolló un programa artístico-cultural, en el que se presentó la obra de teatro “El sueño de Juanito” y se contó con la participación artística de dos talentos igualtecos, la pequeña Mahana Oliblish López y Jonathan Salgado.

Dicha actividad es coordinada por el DIF Municipal, Guerrero Cumple Alfabetizando, por los programas  de alfabetización del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, y la Cruzada de Alfabetización Ignacio Manuel Altamirano, teniendo como sede la Plaza Cívica de las Tres Garantías, el Auditorio Municipal, el Colegio de Bachilleres y el centro comercial Galerías Tamarindos.

En el evento también estuvieron presentes la regidora Soledad Mastache Hernández, la coordinadora del programa Transformemos Nuestro Entorno, Reyna Jaimes Domínguez, entre otras autoridades educativas y municipales.