Estado

Se pronuncia Angel Aguirre por reconocer a

los afromexicanos como la 3ª. Raíz Cultural

image 2image1 

Acapulco, Gro., 4 de septiembre.- Al inaugurar la Segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), el gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció a favor de trabajar desde las diferentes perspectivas para reconocer y dar la importancia que se merece la población afromexicana como la tercera raíz  cultural.

 

Acapulco, Gro., 4 de septiembre.- Al inaugurar la Segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), el gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció a favor de trabajar desde las diferentes perspectivas para reconocer y dar la importancia que se merece la población afromexicana como la tercera raíz  cultural.

“Trabajar en este tema tan particular de los afrodescendientes, que por cierto allá en la Costa, de donde yo soy originario, y no lo digo de manera peyorativa, a la gente le gusta que le digan negros; me parece también importante reconocer a los negros de México como la tercera raíz cultural”, señaló.

Acompañado por la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que se requiere trabajar con mayor ahínco para hacer justicia a esta población, quienes por siglos han sido relegados y han vivido en el rezago.

Aguirre Rivero destacó el papel histórico de Guerrero y de Oaxaca como referentes a nivel nacional de los estados con mayores asentamientos de personas con origen africano; dijo que esto fue posible gracias a la llegada de la Nao de China y al intercambio económico y cultural.

“Se tiene la idea errónea que quienes habitan en las comunidades fundamentalmente de origen negro no les falta casi nada, y ésa es una gran falacia; la gente de esos pueblos padece tanta miseria y tanta necesidad como las propias comunidades indígenas”, señaló.

El mandatario estatal pidió no dejar de lado, y hacer justicia a los grandes personajes que han tenido un papel primordial en la historia de México, como Vicente Guerrero Saldaña, quien fuera de origen afromestizo, y el auténtico consumador de la Independencia de México. Mencionó también a José María Morelos y Pavón, quien al igual que Guerrero, era afrodescendiente.

 “Más allá de todo esto, me parece también importante reconocer a los negros de México como la tercera raíz cultural; yo desde que fui legislador lo propuse. Y no sólo propuse eso, también dije que era necesario que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas agregarlos como Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Pueblos Afromestizos”, dijo.

En su intervención, la directora general de Culturas Populares de Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que esta reunión del Crespial es un esfuerzo extraordinario para conservar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de todos los países que comparten tradiciones afrodescendientes.

Destacó la importancia de Acapulco como una de las principales puertas para la llegada de la población africana, que posteriormente se asentó en lugares como la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como Veracruz y otras zonas del país.

Agradeció la hospitalidad del gobernador Ángel Aguirre, y dijo que esta reunión será la plataforma para ayudar a conformar los argumentos necesarios para acciones legislativas y reconocimientos de derechos a favor de la población afromestiza.

En tanto que el director general del Crespial, Fernando Villafuerte Medina, dijo que uno de los objetivos principales es trabajar y avanzar en iniciativas o proyectos que permitan compartir un conjunto de inquietudes, en este caso en el tema de los afrodescendientes, para enfocar los esfuerzos en los temas de música, canto y danza.

“Lo que venimos acompañando es un conjunto de trabajos que nos permiten desde experiencias, trabajar temas concretos respecto a la cultura viva de nuestros países, para poder fortalecer capacidades a nivel de gobierno y sociedad civil, para compartir demandas y expectativas”, señaló.

Estuvieron en este evento la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata; el senador Sofío Ramírez Hernández, y representantes de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Perú, Cuba, Ecuador y Chile.