Columna

PATADAS BAJO LA MESA

Moisés Ocampo Román.

 

LA TIA EDUVIGES

 

¿Bueno tía, qué vendes? ¡Pendejo! -Me dijo de inmediato-. “Estoy haciendo centro de acopio para los damnificados de Acapulco”.

MOR: Pero tía, ¿tu por qué? ¿Y quién te va ayudar si eres muy transa?

EDUVIGES: ¡Cállate hablador! Siempre ayudo, acuérdate con el “Paulina”…

MOR: ¡Exacto! Te chingaste los pañales para Juan Cristhoper.

EDUVIGES: Me los regalaron, que es diferente. Además estás fregando y nunca cooperas. Pinche codo.

MOR: Pero tú no eres damnificada Tía.

EDUVIGES: Quién le sirve a la Iglesia, de la Iglesia se sirve…

MOR: ¡No mam…! A todo tienes respuesta. Eres una ratera, y ahora pones un centro de acopio, pero ¿de ropa para mujer?

EDUVIGES: Pues sí. Porque todos piden víveres y por eso se chingan algo, porque los necesitan, pero la ropa también es necesaria. Ni modo que me den de mi talla y me quede con algo.

MOR: Oye, si pendeja no eres. Vas a vender la ropa como le hiciste con el huracán Paulina.

EDUVIGES: ¡Pepitón, de veras! Siempre me criticas. Te voy a cortar las orejas guey.

MOR: Cálmate Tía, te pareces a FRANCISCA I. A mi me pelas…

EDUVIGES: ¡Cállate cucaracha de cocina económica! Así dile a ella, a la primera dama. A ella sí le tienes miedo, a mi no me espantas.

MOR: No tengo miedo. Lo que va a pasar llegará, pero no voy a dejar de criticar a ellos, porque se han vuelto insoportables. Creen, tanto Abarca como María de los Ángeles, que tienen agarrado de los huevos al diablo, pero hay un Dios justiciero. Y también la física existe: “todo lo que sube tiene que bajar”. Es decir, la divina y la lógica.

EDUVIGES: Uyy… pendejo! Ni Cristo ni Newton te van a salvar por metiche. Ya párale, ¿qué ganas? La vida no retoña.

MOR: Tienes razón Tía. Voy hacer un programa de radio o de televisión, de esos que hay en Iguala en donde los halagos sea el editorial de cada día, finalmente eso le gusta a la gente.

EDUVIGES: Ya lárgate, sólo me estás “mosqueando” el negocio.

MOR: Ja,ja,ja,ja… no que no te chingabas la ropa, pinche damnificada ratera.