Tepecoacuilco

Inauguran curso impartido por la Secretaría de Salud

Respalda gobierno a las parteras

tradicionales en Tepecoacuilco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

El Ayuntamiento municipal de Tepecoacuilco que preside Antonio Galarza Zavaleta, coadyuva de manera determinante para la realización del curso taller impartido a parteras tradicionales. En inauguración de curso participó Elizabeth González Ramírez, directora del DIF municipal que preside María de Lourdes López Salgado, Agustín Rosete Vázquez. Coordinador del centro de salud, Elena Rojas, jefa de enfermeras y el doctor Carlos Aponte Carranza responsable del programa “Arranque Parejo” de la Jurisdicción Sanitaria 02.

 

Tepecoacuilco, Gro. Agosto 9.- El Ayuntamiento municipal de Tepecoacuilco que preside Antonio Galarza Zavaleta, coadyuva de manera determinante para la realización del curso taller impartido por el doctor Carlos Aponte Carranza, de la Secretaría de Salud, que dirige Lázaro Mazón Alonso, a las parteras tradicionales de esta cabecera municipal y sus comunidades.

José Rojas Taboada, Oficial Mayor de este ayuntamiento, quien estuvo en representación de Galarza Zavaleta, inauguró este curso, señalando que es de suma importancia esta capacitación, que está enfocada a abatir la mortandad materna por alumbramiento, por lo que el gobierno de Tepecoacuilco participa de manera decidida ofreciendo el traslado y la alimentación a las treinta parteras tradicionales que vienen de comunidades como Maxela, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan, Mayanalán y Sabana Grande.

Irma Paniagua Aguilar, encargada del Programa Parteras Tradicionales de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte informó que el estado de Guerrero cerro el año 2012 con 58 muertes materna, detectándose en la jurisdicción 6, “de ahí la importancia de unir esfuerzos, Secretaría de Salud y ayuntamientos municipales, como es el caso de Tepecoacuilco”.