portada

Por la demanda de actas…

Sin vacaciones, personal

del Registro Civil en Iguala

* Anuncian registros gratuitos

 

Julio Cázares Isacoff

 

Luego del día 5 del mes en curso se estarán registrando niños y niñas menores de once meses de edad en forma gratuita, dentro del marco del 153 Aniversario de haberse instituido el matrimonio como un contrato civil y, por ende, el nacimiento del Registro Civil.

Así lo dio a conocer el Oficial del Registro Civil de Iguala, Gilberto Salgado López, quien explicó: “como es conocido en la historia de México, en la etapa de las Leyes de Reforma, expedidas entre 1859-60, donde el entonces Presidente de México, Don Benito Juárez, hace las reformas de la Ley del Matrimonio, que establecen al matrimonio religioso sin validez oficial y lo establece como un contrato civil con el estado, así como la Ley del Registro Civil. A partir de entonces se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el estado también.

“Estamos en espera que luego del día 5 del mes en curso nos lleguen los folios de la Dirección Técnica Estatal del Registro Civil. Lo que tenemos entendido es que por el momento están de vacaciones, de tal manera que debemos de esperar y será hasta después del 5 de Agosto cuando estemos trabajando sobre este programa de registros gratuitos”.

Asimismo, explicó que debido a la gran demanda de actas de nacimiento por el inicio del nuevo ciclo escolar se han visto muy apurados, por lo que su personal no ha tenido vacaciones y está trabajando los sábados a puertas cerradas en la Oficialía del Registro Civil, para avanzar en la entrega de copias de actas de nacimiento y en otras labores mas como registros, así como los contratos de matrimonios que son la que mas solicitan en estas fechas.

Finalmente subrayó que está en espera de las indicaciones que le den de parte de la Directora Estatal del Registro Civil, para iniciar con estas actividades en favor de los miles de niños que aun no es han registrado, ya que su registro y su acta de nacimiento, “es lo que le da personalidad jurídica a todas las personas ante las autoridades, por lo que conocemos como Registro Civil, tras la separación del Estado de la Iglesia”, concluyó.