portada

Mantendrá su sucursal en el “Mercadito de zona”

Gana Farmacias Leyva juicio

de amparo al Ayuntamiento

* El proceder arbitrario del Gobierno Municipal los hará a perder más casos,

  advierte Nemesio Alvarez

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Farmacias Leyva S. A. de C. V. ganó el juicio de amparo contra el acto de desalojo promovido por el Ayuntamiento de Iguala, logrando así su permanencia en el llamado Mercadito de zona “El Calvario” de esta ciudad.

 

A casi un mes de que se concretara el plazo para que Farmacias Leyva de la calle de Francisco I. Madero (junto al “Mercadito de zona”) desocupara presunta invasión, el Ayuntamiento de Iguala perdió uno de los juicios de amparo promovidos por el departamento jurídico, asegurando la empresa su permanencia en dicho lugar.

El Diario de la Tarde con oportunidad dio a conocer la sentencia del jurídico del Ayuntamiento a la empresa farmacéutica, en el sentido de desalojar el espacio presuntamente invadido por su sucursal ubicada en dicha calle, justo en el Mercadito de zona “El Calvario”.

Sin embargo, por información proporcionada en los juzgados correspondientes, el juicio de garantía 624/2012, resolvió en definitiva en el Juzgado Noveno de Distrito del estado, determinó otorgar el amparo y la protección de la justicia a favor de Farmacias Leyva S. A. de C. V., en virtud de que el acto de la autoridad fue arbitrario y carente de fundamento; por tanto se considera un acto ilegal.

Cabe recordar que el Ayuntamiento en su demanda exigía el desalojo de la empresa de manera inmediata, advirtiendo que en caso de no acatar o cumplir con lo solicitado, procederían al desalojo con la fuerza púbica, incurriendo en un acto arbitrario al no sustentarse en base a lo establecido en la Ley Orgánica, Reglamento Comercial y Bando de policía y buen gobierno.

Esta resolución armó de valor a comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Iguala, quienes se muestran inquietos e inconformes con los requerimientos que les manda el Ayuntamiento, mediante los cuales pretenden cobrarles por los anuncios luminosos de sus negocios, cobro que consideran improcedente por estar en sus locales y no en la vía púbica. Cabe destacar que ambos casos son llevados por el abogado Nemesio Álvarez García, quien advirtió  que el proceder arbitrario del Ayuntamiento les permitirá ganar varios casos más.