PORTADA

Logra Policía el rescate de dos víctimas…

Opera en Iguala banda de secuestradores

* Gracias a operativo policiaco se evitó el pago de rescate por la liberación de un menor

 

Pablo Morrugares Parraguirre

 

Al menos dos secuestros cometidos casi de manera simultánea fueron reportados en las últimas horas a las autoridades policiacas de la localidad, lográndose en ambos casos la liberación de las víctimas, aunque en uno de los casos los plagiarios lograron cobrar el rescate exigido por su víctima, no así en una segunda acción, en la que gracias a la intervención policiaca se evitó el pago de rescate.

De acuerdo con los informes obtenidos por El Diario de la Tarde, las víctimas de esta banda de secuestradores que se encuentra operando en Iguala y sus alrededores en las últimas horas, fueron un taxista y un menor de 14 años de edad, de quienes se omite su identidad por razones obvias.

En el caso del taxista igualteco, de 44 años de edad, fue privado de su libertad durante la noche del pasado lunes 5 de los corrientes por un grupo de hombres armados, quienes más tarde establecieron comunicación con la familia del plagiado.

Los plagiarios habrían exigido a la familia el pago de 20 mil pesos por la liberación del taxista, dinero que la familia logró reunir con grandes esfuerzos, acordándose la entrega del rescate para la noche del martes 6, dinero que habrían de llevar al crucero de Cocula, justamente a una caseta conocida como “La Santa Muerte”, en virtud de que en el lugar se encuentra una imagen de ese personaje.

La familia del secuestrado solicitó entonces el auxilio de la Policía Preventiva para la entrega del rescate, estableciéndose el operativo para lograr la captura de los presuntos secuestradores; sin embargo, nerviosa la esposa del taxista se adelantó a la Policía y entregó el dinero a los delincuentes, por lo que al arribar los uniformados al lugar de la entrega, ésta ya se había efectuado, logrando huir los plagiarios.

No obstante, lograron el rescate del taxista, a quien luego de intensa búsqueda lograron encontrarlo en un cerro, en las inmediaciones del puente de la carretera que conduce a Cocula.

Ahí, el trabajador del volante se encontraba amarrado con unos cables de bocina, siendo trasladado de inmediato para recibir atención médica debido a los golpes que presentaba. Trascendió no presentarían denuncia, por temor a posibles represalias de los delincuentes.

El segundo caso corresponde a un menor de 14 años de edad, a quien de manera similar un grupo de hombres armados privó de su libertad, creyéndose que pudiera tratarse de la misma banda de secuestradores.

Tras negociar con la familia de la víctima, se acordó el pago de un rescate de 150 mil pesos, pidiendo los plagiarios llevar el dinero por el rumbo del Panteón “El Cristo”, entrega que se haría durante la madrugada de ayer miércoles.

De igual forma, la familia agraviada solicitó el auxilio de la Policía Preventiva Municipal, para lo que se implementó un operativo en el área donde se haría la entrega del dinero (150 mil pesos).

Sin embargo, se cree que los maleantes detectaron la presencia policiaca y optaron por darse a la fuga rumbo al monte, abandonando a su víctima sin cobrar el rescate pactado.

Tras un operativo de búsqueda se encontró al menor secuestrado, mismo que sufrió una crisis nerviosa, siendo rescatado sano y salvo y sin pagar rescate.

De acuerdo con los informes, estos hechos se dieron en las últimas 48 horas, por lo que se deduce que en Iguala está operando una banda de secuestradores, lo que mantiene alerta a las autoridades policiacas, trabajando para lograr la captura de los mismos.