portada

Propone Diputado Oscar Díaz Bello reconocer a Iguala como Patrimonio Cultural de México

 

Chilpancingo, Gro. Agosto 1.- El Diputado local Oscar Díaz Bello propuso ante el pleno del Congreso el punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto de Antropología e Historia (INAH), para que realice los procedimientos correspondientes para que la histórica ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, sea reconocida como Patrimonio Cultural de la República Mexicana.

“El buscar que la Ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, sea reconocida como patrimonio cultural del Estado y de la República Mexicana, nace de una iniciativa ciudadana, realizada por el Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala A. C. ante esta representación popular; por lo que nosotros desde el Poder Legislativo, buscaremos a través de este exhorto, que el Instituto de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y del Centro INAH – Guerrero, realicen los procedimientos y trámites necesarios para lograr que la Ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, sea reconocida como Patrimonio Cultural del Estado y de la República Mexicana”.

Díaz Bello señaló que esta iniciativa es el inicio de una serie de procedimientos para que en 2021 en que se conmemorará el Bicentenario de la Firma del Plan de Iguala, “esta ciudad histórica pueda tener una magna obra y un programa cultural que la proyecte a nivel nacional”.

 El legislador apuntó que este martes 30 de julio, presentó el acuerdo parlamentario único para que el Pleno de la Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, con pleno respeto a la esfera de competencia, exhorte al titular del Instituto de Antropología e Historia, bajo la normatividad aplicable, realice los procedimientos correspondientes para que la histórica ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, sea reconocida como Patrimonio Cultural del Estado y de la República Mexicana.

 Entre sus fundamento señaló que “la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, ha sido testigo y protagonista de hechos históricos en las diferentes etapas históricas  de lo que hoy conocemos como República Mexicana, resaltando entre ellos el que esta ciudad fue la sede en donde se firmó y promulgó el PLAN DE IGUALA, documento donde se plasmó la voluntad de las partes beligerantes en el sentido de poner fin al movimiento independentista, además de que en esta ciudad se confeccionó la Primera Bandera de México, La Trigarante bajo la que surge el Primer Ejército Mexicano”.

 Díaz Bello reconoció la iniciativa de los integrantes del Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala A. C. entre los que destacan el declamador Víctor Manuel Mata Pastrana, el editor Luis Luna y el escritor José I. Delgado quienes desde el 2011 han buscado el consenso entre los ciudadanos, organizaciones y asociaciones igualtecas que han  respaldado este proyecto.