Portada

Resultó “blanca paloma”, el líder “piñatero”…

Exige disculpas públicas

* Jorge R. Popoca se dice hostigado y extorsionado por Reglamentos…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3294100_3306100_3308100_3309 

Acompañado de un grupo de seguidores, el líder “piñatero” Jorge Rubén Popoca se presentó en la oficina de Reglamentos para exigir una disculpa pública al personal que ordenó ayer su detención. Luego de escucharlo, el director del área, Rafael Salgado, le aclaró que no habrá disculpas y que puede proceder como guste. (Fotos: Rafael A. Márquez).

 

El dirigente de piñateros y decoristas de Iguala, Jorge Rubén Popoca Salgado, acompañado por una decena de comerciantes semifijos y ambulantes, amenazó con tomar las oficinas de Reglamentos si no recibía una disculpa pública por parte de los tres elementos que instruyeron la presencia de la Policía Municipal que lo detuvo por alterar el orden en estado inconveniente. Además, exigió la devolución de mil pesos que supuestamente se perdieron al empujar la mesa de una comerciante.

Previo al encuentro con el director de Reglamentos, Popoca Salgado aclaró que en realidad no fue Concepción Carvajal, sino algunos líderes de organizaciones, quienes lograron su liberación sin pago alguno, toda vez que se reconoció, dijo, que hubo abusos en su contra.

En contra parte, por el lado oficial se asegura que fue el Alcalde José Luis Abarca quien ordenó su liberación al enterarse de los hechos. Contradiciendo a la autoridad municipal y a versiones de algunos que intercedieron a su favor, dijo no haber estado bajo el influjo de alcohol o algún tipo de enervante, diciéndose dispuesto a aplicar el examen médico que omitieron los uniformados al ingresarlo a los separos.

Ante los representantes de medios aseguró ser víctima de la prepotencia y abusos de personal de Reglamentos, siendo éstos quienes los agreden y extorsionan con frecuencia.

Ya en presencia del titular Rafael Salgado Velázquez, se registró una acalorada discusión entre los inconformes y los inspectores de Reglamentos, saliendo a relucir que mientras que los quejosos se dicen hostigados, los otros dicen ser tratados como completos “pendejos” (textual) cuando ellos solo cumplen órdenes superiores.

Al final, Rafael Salgado aseguró que no habrá devolución de los mil pesos que aseguran haber perdido, porque ayer mismo la afectada reconoció que eran menos de 50 pesos los que cayeron, cantidad que él mismo se ofreció a devolver, por lo que tampoco habrá disculpas públicas, ya que los agentes atendieron instrucciones superiores y sólo cumplieron con sus obligaciones. “Popoca Salgado estás en libertad de hacer lo que gustes”, le concretó el director de Reglamentos al manifestante.

Una vez expuesto, el representante de los comerciantes se dijo respetuoso del funcionario, y que a pesar de la intervención de líderes varios, entre éstos Rafael Ochoa Ochoa, seguirá firme en la suma de esfuerzos y trabajo con el Presidente Municipal (¿?).