portada

Se quejan internos por hostigamiento y vejaciones…

Alerta en Cereso de Tuxpan

* Reciben trato como si se tratara de un Penal federal; culpan al titular de la SSPyPC

 

Pablo Morrugares Parraguirre

Cereso 

Internos del CERESO de Tuxpan se dicen víctimas de hostigamiento, amenazas y vejaciones por nuevo personal de seguridad.

 

Internos del Centro de Readaptación Social de la comunidad de Tuxpan, enviaron un escrito a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, para que intervengan a la brevedad posible, debido a que las actuales autoridades penitenciarias, por órdenes del Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, los tratan como si fueran reos de un Penal federal “o de alta peligrosidad, cuando aquí está todo tranquilo”, manifiestan.

En dicho escrito, los inconformes dan a conocer que recientemente llegaron nuevos custodios al centro penitenciario, “y son muy groseros, porque les faltan al respeto a nuestras mujeres, ya que hasta las desvisten, a parte que no permiten la entrada a gente que nos trae trabajos de otros estados y municipios de Guerrero, no les permiten el acceso, cuando eso representa un ingreso económico para nosotros”.

Se quejaron también porque las órdenes -según saben- vienen directamente del recién nombrado Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Sergio Javier Lara Montellano.

“Son como 5 ó 6 custodios de cada turno que recién llegaron al centro penitenciario, los que actúan con prepotencia y violando nuestros derechos humanos como internos, porque antes nos permitían las visitas aunque sea en la malla cuando no era día autorizado; ellos no saben que mucha de nuestra familia viene de otros estados y luego no pueden venir los días autorizados y ellos no son accesibles con eso”, lamentaron.

Agregaron que a veces los nuevos custodios “nos están amenazando y hostigando, diciéndonos que ya viene la Marina o el Ejército por nosotros, cuando este Penal es un Reclusorio tranquilo. Aquí no tenemos problemas con nadie porque estamos conscientes que estamos pagando nuestros delitos.

“Nos dicen que ya viene la Marina y el Ejército por nosotros para ocasionar miedo y psicosis entre los internos, lo cual no es justo porque ya estamos en el entendido que estamos pagando nuestras culpas y por eso estamos internados. Esas son amenazan que violan nuestros derechos humanos, sobre todo cuando aquí es un penal estatal y está tranquilo y sin ningún problema”, reiteraron.

Dijeron que ante este tipo de abusos “presentamos una queja en la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, pero hasta el momento nadie ha venido para entrevistarnos con nosotros y se tomen las medidas necesarias, porque no es justo que nos traten con amenazas, y les falten el respeto a nuestras mujeres.

“Estamos dispuestos a levantar firmas de todos para hacerlas llegar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y él esté enterado de las vejaciones de las que somos objeto, porque sabemos que él es buen gobernador y no se vale que el secretario de Seguridad Pública, Lara Montellano, no entienda su política de tranquilidad en los penales”, aseguraron.

“El nuevo secretario cree que este Penal es de máxima peligrosidad, lo cual es falso porque todo está tranquilo y todos estamos trabajando por el bien familiar”, concluyeron.