portada

Lamentan preferencia a expositores oaxqueños…

Regresarán artesanos al Zócalo

* Advierte regidora que no permitirán la discriminación…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3023100_3025 

La regidora de derechos humanos del Ayuntamiento de Iguala lamentó la discriminación de la que han sido víctimas artesanos indígenas de la región, quienes han sido desplazados por expositores oaxaqueños que cuentan con todas las facilidades del gobierno municipal para instalarse de manera gratuita en la Plaza Cívica de las Tres Garantías.

 

“Como regidora de la comisión de Derechos Humanos me da pena que a partir del Ayuntamiento del que soy parte, más no cómplice, se promueva la discriminación de los artesanos indígenas de la región. Que no se nos olvide que  atemorizados por la Policía Municipal fueron desalojados del Zócalo según porque habría ordenamiento comercial, pero resulta que estamos peor. El Zócalo está invadido por comerciantes protegidos, por eso habremos de solicitar su inmediata reinstalación”, advirtió a EL DIARIO DE LA TARDE la regidora Marina Hernández de la Garza.

La polémica regidora priista dijo lamentar que mientras a los artesanos de Oaxaca se les ofrece la Plaza Cívica de las Tres Garantías presuntamente de manera gratuita para  motivar la celebración del bicentenario de la Promulgación del Primer Congreso de Anáhuac y Sentimientos de la Nación, a los artesanos de la región asentados en Iguala se les margine en la calle de Alarcón, y sólo los fines de semana o días festivos, cuando por ser de este estado deberían tener si no preferencia por lo menos participación.

Dijo tener certeza de que al Gobernador del Estado ni a muchos legisladores locales sin distingo de partido les gustaría ver a los indígenas guerrerenses ignorados o desplazados por hermanos oaxaqueños de estas festividades de suma importancia para nuestra patria chica.

Destacó que recientemente a través del regidor Nicolás Guerrero el Ayuntamiento les ofreció una comida para celebrar su día, misma que sólo les recordó su precaria situación económica a partir de su reubicación a principios de la administración municipal.  

Recordó que su reubicación que se dio con presión policiaca fue para ordenar el comercio informal; sin embargo, el Zócalo luce descuidado y acaparado por comerciantes protegidos de quienes reconoció necesidades, pero más la de los artesanos indígenas que, dijo, deben de regresar al Zócalo y a eso ayudarán varios colegas, “urge hacerles justicia”, concretó.