Portada

Al pasar un “filtro” de revisión en el crucero de Tomatal…

Golpean y detienen policías de

Iguala a coordinador de la CRAC

* Regresaban de una reunión en la Segob, de la Cd. de México

 

Agencias

Eliseo Villar Castillo 

ELISEO VILLAR CASTILLO, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

Policías de Iguala golpearon y detuvieron durante una hora al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, cuando con cinco coordinadores de las casas de justicia de Zitlaltepec y Espino Blanco regresaba de la ciudad de México, a donde asistieron a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob).

La también coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava informó que la detención ocurrió a las 10 de la noche en la entrada de Iguala, por agentes de la Policía Municipal que presuntamente realizaban una revisión de rutina.

Denunció que los policías  golpearon a Eliseo Villar y al taxista de San Luis Acatlán que los transportaba, antes de que fueran llevados a la delegación de barandilla, sin causa alguna.

La coordinadora explicó que a la entrada de Iguala el taxista que los llevó desde San Luis Acatlán a la ciudad de México había sido infraccionado por efectivos de la Policía Federal debido a que estaba fuera de la ruta de su taxi, lo que le explicaron a los policías municipales, quienes respondieron de manera agresiva, le dijeron “a nosotros nos vale madre” y golpearon al taxista y al coordinador Villar Castillo para someterlos y llevárselos a barandilla.

Hernández Nava informó que por la intervención del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y del procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, a quienes llamó por teléfono, el coordinador Villar Castillo estaba a punto de ser liberado a las 11 de la noche.

Dijo que a petición del procurador Iñaki Blanco, después de recobrar su libertad acudirían al Ministerio Público del Fuero Común a presentar una denuncia en contra de los policías municipales, por lesiones y privación de la libertad.

Informó que la comisión que regresaba de la ciudad de México a bordo de dos taxis de San Luis Acatlán era de cinco coordinadores y tres choferes. Dos de los coordinadores son de Zitlaltepec, uno de Espino Blanco y dos de San Luis Acatlán, pero el incidente ocurrió sólo con el que trasladaba a Villar Castillo.