policiaca

Presuntos sicarios exigían comida al pueblo…

Mueren 2 civiles al enfrentarse

con policías estatales y militares

 

Agencias

IMG-20130819-WA0006 

Saldo de dos civiles muertos dejó el enfrentamiento entre grupo armado y elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

 

Efectivos de la Policía Estatal y del Ejército asesinaron a dos civiles armados en un enfrentamiento en la comunidad San Pedro Pezuapan, municipio de San Miguel Totolapan.

En el lugar operaba un comando de al menos 10 hombres que exigían alimentos a la población a cambio de no hacerles daño, reportaron vecinos del lugar.

La denuncia se hizo a las fuerzas policiacas cerca del medio día de manera anónima, les dijeron que personas con armas largas les exigían comida a cambio de su seguridad, por lo que acudió el grupo que vigila la zona de San Miguel Totolapan, de donde han salido cientos de desplazados por la violencia.

La Policía del Estado y el Ejército llegaron al poblado cerca de las 4 de la tarde debido a la distancia que hay entre esa comunidad y la cabecera municipal.

Al llegar intercambiaron disparos con unas 10 personas armadas por varios minutos, ahí murieron dos civiles armados, a quienes les decomisaron un rifle AK-47 y un AR-15, 10 cargadores de grueso calibre y 300 cartuchos útiles para las dos armas.

Según el reporte oficial el resto de los armados corrieron entre la maleza en dirección al cerro. En la entrada del pueblo los soldados encontraron una casa que utilizaba el grupo del que señalan que recientemente se estableció en el pueblo.

Los sicarios amenazaban a la gente para que los alimentara, pedían víveres de todo tipo, a cambio de su seguridad y la gente solicitó de manera anónima la intervención de los cuerpos policiacos, pues estaban cansados de las amenazas, pero ahora temen por su vida, aunque no hay reportes de que la gente huyera del pueblo.

En San Pedro Pezuapan hay cerca de 200 habitantes, está el jardín de niños Doroteo Arango y la primaria Beníto Juárez, que forman parte de las instituciones que no regresaron a clases porque los maestros pidieron garantías de seguridad.

De comunidades de este municipio ha habido una ola de desplazados, de los cuales más de 130 se refugian en las cabeceras de los municipios de Tecpan y Acapulco.