POLICIACA

Violencia, bloqueos y éxodo en Guerrero

 

Campesinos y pobladores de zonas rurales huyen hacia las cabeceras municipales para proteger sus vidas…

 

Tres comunidades rurales ubicadas en las montañas de Guerrero, México, quedaron abandonadas por sus pobladores debido a las amenazas del crimen organizado, reportó el Noticiero Univision. Muchos huyeron a pueblos más grandes, otros a los montes pero algunos no lo lograron.

¿Tu huirías para salvar tu vida o pelearías por defender tu patrimonio? Opina en nuestro Foro.

“Todas las familias comenzaron a correr. Yo lo que le dije a mi familia fue váyanse, pues qué esperan. Todas las familias están corriendo y ustedes van a pasar algún susto”, dijo a Univision Ramón Dorantes, un habitante de la localidad de Ixtayotla, Guerrero.

La familia de Enrique logró salir de Tetela. Él quedó atrás con sus tíos y tuvo la suerte de que lo liberaran. “Ellos querían según arreglarse con el pueblo, pero al tenerlos agarrados no creo que se quieran arreglar con el pueblo”, dijo.

A la pregunta de si iban armados, Enrique respondió que sí, pero que no vio qué tipo de armas llevaban. “Nos decían que si oponíamos resistencia a todos nos iban a matar. Y nosotros no opusimos resistencia”.

Delincuentes organizados

La presencia de los Caballeros Templarios y otros grupos armados que se enfrentan constantemente con el ejército y entre sí, tiene a la población bajo terror.

A su vez, las denuncias por abusos militares también se han incrementado. Un poblador de Teconoapa, Guerrero, mostró uno de los métodos de presión de las fuerzas armadas contra los campesinos.

“Es para asustar, es o que hacen ellos. Tiran balazos. Te tiran aquí. Vas a decir la verdad o no, te dice. Te tiran un balazo , ya sientes la presión  y es donde empieza. Aunque no haya hecho nada, pues tiene que aceptar las cosas porque la tortura está muy canija”, dice.

A causa del hartazgo de los pobladores de Tecoanapa, el lunes cerraron la carretera y acorralaron por varias horas a un batallón militar . Luego estos últimos detuvieron a cinco integrantes de las llamadas autodefensas por portar armas.

“No se vale. Por eso la gente está indignada, porque se le trata así, cuando todo el tiempo hemos sido de diálogo”, dice Bruno Plácido, un líder de las autodefensas. “Nosotros cómo vamos a atacar la delincuencia con la pura boca o con la pura voz”.

Violencia sin tregua

Se suma al ambiente de violencia el asesinato de dos activistas de izquierda y viejos luchadores sociales, quienes desaparecieron hace una semana cerca del turístico Puerto de Acapulco y el martes se localizaron sus cuerpos maniatados y ejecutados con disparos en la cabeza.

Versiones de prensa señalan que unas 14 mil personas hay huido de sus hogares en Guerrero en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo.

En mayo el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) dijo en un informe que Guerrero era el estado más afectado por la inseguridad.

Agregó que el índice delictivo de 2012 ubicó a ese estado del sur del país en el último sitio del ranking (lugar 32).

La cadena CNN reportó que ante la inseguridad en México el turismo fronterizo y los cruceros han dejado de hacer escalas en algunos puertos.

"Es el secuestro, y no el homicidio, es el delito que más impacta en la percepción de inseguridad", refiere el documento del CIDAC.