opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace":

Jean-Paul Sartre.

 

La elección está en los detalles.

 

No escribo dios con mayúscula. No porque no sea creyente, sino porque no es nombre propio. Podría ser el dios Tláloc y la palabra dios será un adjetivo calificativo. Aunque pudiera ser que Dios, con mayúscula, se use una vez que está claro a quién nos referimos y que su nombre sea Dios, aunque sería raro que alguien se llame Dios Pérez. Cuestiones meramente gramaticales, igual de frívolas que una exquisita torta de frijoles con queso y chile jalapeño.

Lo mismo pasa con la palabra diablo, si decimos “ese muchacho es un diablo”, entonces es un adjetivo calificativo, de modo que la regla es la misma y digo esto porque estamos hechos de palabras, el hombre se construye en el lenguaje, en sus expresiones producto de la cultura, de la sociedad y, por supuesto, de la familia.

En esa medida, nuestra vida gira alrededor de las palabras y su significado, de estereotipos, de mensajes simbólicos, a veces indescifrables como una mujer.

Para los que disfrutamos de redactar y tundir teclas –como el artesano a la orfebrería–, el juego del lenguaje es un ajedrez sin límites. Aunque hay quienes son enemigos declarados de la ortografía, son aquellos para los que lo mismo da un dios con mayúscula que uno con minúscula, que lo mismo escriben “acción” que “haxíón” en una especie de guerra jurada contra la ortografía o una rebeldía adolescente contra las reglas, es igual, van al costal del error.

Cambiando a temas más terrenales, pese a estar próximos a celebrar 200 años de la celebración del primer Congreso del Anáhuac en la villa de Chilpancingo, de donde salió el documento intitulado Sentimientos de la Nación, donde entre otras cosas, promulgaba la abolición de la esclavitud y se evitaba la desigualdad entre españoles, criollos e indígenas, a la fecha, pese a la consumación de la Independencia de Méjico y su revolución, continúan existiendo en algún lugar sobre la línea del tiempo,  momentos cruciales en los que se decide el rumbo del porvenir; es entonces cuando los grandes relatos languidecen y se desmoronan las verdades absolutas…

Uno de los rasgos que persisten en la condición humana es la brevedad de la memoria histórica; los hombresy los pueblos son incapaces de asimilar las experiencias del pasado para eludir las catástrofes sociales y políticas registradas en las crónicas del planeta Tierra. Uno de los ideales que ha prevalecido a lo largo de la historia es la igualdad y uno de los flagelos que aún ahora divide a los pueblos es la discriminación.

Ya sea por las creencias, por el género o por el color de la piel, las escalas en la valoración de los seres humanos siguen siendo tajantes, categóricas, hirientes y crueles, en México, desde el inicio del modelo de desarrollo compartido implementado por Luis Echeverría, continuado por José López Portillo y posterior cambio a la versión hipermoderna del liberalismo económico implementado por Miguel de la Madrid, continuado por Salinas de Gortari y brutalmente aplicado por Ernesto Zedillo para terminar con la pobreza y falta de oportunidades que hacían seguir dentro del esclavismo de la pobreza y miseria a millones de mexicanos que tenían que volverse migrantes, lo que los obligaba a padecer  los estragos de la discriminación en Norteamérica, donde trabajan en condiciones indignantes a cambio de una mísera remuneración y subsisten en un clima de pánico bajo la sombra de la deportación. Criminalizados por su origen y estigmatizados por su desesperación, sostienen a la economía estadounidense, que los ignora, y con el envío de remesas contribuyen con la economía mexicana, que los desterró.

Por eso, la ma….fufada esa, denominada Combate a la Pobreza, solo creara  mas funcionarios millonarios, ya ve que dicha Cruzada la dirige, la Rosario Robles, corrupta perredista, que le otorgo la mayoría de los contratos de obra pública a su amante Carlos Ahumada, al cual, René Bejarano le sacaba su mochada, de ahí el famoso video de los bajos de billetes que Ahumada le entregaba y que devenían de los contratos que la Chayito le otorgaba, pero en fin, ya me perdí, lo que quiero señalar que al igual que el de Solidaridad, Progresa, Oportunidades, no resolverán la POBREZA, puesto que de cada peso, solo le llegan a lo sumo .20 centavos a la gente que lo necesita, el resto financia lujosas oficinas y los autos más caros, la ganancia a las compañías que construirán las casas y colocaran los pisos de cemento, los viajes al extranjero para promocionar esta panacea del Peñismo, en fin, el jodido, jodido seguirá y si bien puede al extranjero se marchara.

 

Algo Más…

Vaya jalada del preciso municipal, la de comprar autobuses con el pretexto de llevar de paseo a los viejitos, a los equipos deportivos y vaya usted a saber, sino seguirán siendo utilizados para acarrear a la gente para distinta situación, pero quién podrá decir algo, si los medios están coaptados, a excepción del Diario XXI, al cual no le llegó al precio. A los demás, les dejó gastarse 3.2 millones de pesos en traer artistas mediocres a la feria y al resto a pagarles cantidades entre $ 5,000 y $ 50,000 pesos. Con eso los tiene callados. Por eso urge que se regule el porcentaje de dinero que una autoridad debe destinarle a los medios, lo cual le sirve para consensuar el culto a su personalidad. De tal manera que ya nos jodimos, sólo nos queda apechugar y quedarnos callados. De nada servirá emitir críticas al respecto, sólo serán voces en el desierto que serán acalladas por los merolicos oficiales.

La autoridad municipal no puede caminar por la calle solo. No puede, debe llevar una patrulla de seis elementos a su lado, como bien se dice: el tamaño de tu miedo, es igual a la inseguridad que priva en ti.

En cuanto a la Dirección de Tránsito, todo sigue igual: agentes de a pie, en moto o en destartalados Tsurus, siguen delinquiendo. Están encima de aquellos camioneros que se atreven a pasar por esta ciudad. Es una verdadera lástima, aquí no se han terminado las alcabalas, las siguen aplicando por sus pistolas los agentes de Tránsito. Así cómo.

XXXI.- La familia se sigue imponiendo y ya están por llegar al año de cobrar su salario en el municipio. Cada día, el PRD cava su fosa, ante su silencio, ante esta grave irregularidad, pero como ellos, los regidores perredianos, también tienen a su familia cobrando, o no Andrés Guzmán, por decir un nombre.

 

Lo espero en www.igualalaneta.com Visite la página.