Huitzuco

Con verbena popular festejan

el “Día del Abuelo” en Huitzuco

IMG_1133IMG_1346IMG_1401IMG_1425 

Huitzuco, Gro.- Con una verbena popular, el DIF Municipal festejó de manera anticipada el “Día del Abuelo” en Huitzuco. 

 

Huitzuco, Gro.,  agosto 26.- Convertido en una verdadera verbena popular, fue el festejo anticipado del “Día del Abuelo” que la Presidenta del Sistema Municipal DIF de Huitzuco María Elena Mendoza Mastachi, celebró en compañía de la Directora de ese organismo asistencial Marta Iris Toledo Arcos y en donde más de 400 jóvenes en plenitud compartieron el pan y la sal en este emotivo día.

Fue en la explanada del Palacio Municipal donde se concentraron y ornamentaron 4 carros alegóricos procedentes de Chaucingo, Tlaxmalac, Quetzalapa y Escuchapa.

En estos vehículos se trasladaron a las reinas y princesas de la tercera edad que con su presencia enriquecieron el evento y en las que también se contó con ancianos pertenecientes a la Casa de Día y al Asilo de Ancianos “Elena Girón”.

Amor, valores y una gran espiritualidad se unió a la participación entusiasta de los abuelos y entre porras, cantos y matracas recorrieron las principales calles de la cabecera municipal como son la del Ayuntamiento, 20 de noviembre, Ruffo Figueroa y concluyendo por la de Insurgentes hasta llegar al salón “el Patio” donde fueron agasajados en un convivio que estuvo presidido también por la Lic. Nancy Adriana Mendino Gaytán y la Regidora Araceli Rodríguez Alonso.

Previamente se contó con la presencia de Andrés y Salvador Uribe García de la comunidad de Tlaxmalac y de la Coordinadora del Club Tercera Edad Amalia García Medrano, quienes acompañaron a la reina que arribó en la carroza imperial Sacramento Loza Chávez, otras emperatrices fueron por Quetzalapa Bertina Gaytán Contreras, por Chaucingo Melita Téllez Velázquez y por el club Edad de Oro Silveria Arellano, así como la de Chaucingo Norma Leticia Marban Díaz y de Escuchapa la Reyna Natividad Mancilla Vera.

Frases como “envejecer con dignidad”, “encuentro con un sueño maravilloso”, “abuelos por siempre”, fueron expresiones que a lo largo del recorrido el pueblo de Huitzuco aplaudió acompañado de bandas, como la RM  de Escuchapa y la Batallosa de Quetzalapa recibiendo el reconocimiento, la admiración  y el respeto de los adultos.

Un acto solemne y trascendente lo fue la coronación de las reinas en el salón de patio donde recibieron la corona y bastón de mando que los acredita como soberanas del 2013.

Destacaron en la organización, entusiasmo y actos demostrativos de bailes, ejercicios y arreglo de carros alegóricos, las coordinadoras Catalina y Sonia Marban Figueroa en las que también participaron Daniel Mendoza Ortiz, Isabel Hernández Mendoza, Ninfo Herrera y Araceli Oliveros Cerón, entre otros.

Correspondió a la Presidenta del DIF María Elena Mendoza dirigir un mensaje ante la presencia de Pedro Cortez Orihuela Presidenta del Asilo del Asilo Elena Girón,  Obdulia Castrejón Mata, institución que alberga a 14 abuelitos.

En esta intervención destaco que la presente administración municipal impulsa decididamente los objetivos y acciones de asistencia social, sin actitud paternalista, brindando ayuda a la familia y a la comunidad, auspiciando la participación corresponsable de la sociedad civil a fin de promover la autogestión de los sujetos de la asistencia social.

Como esposa, como madre, como mujer e hija “estoy comprometida con la magna y noble tarea de la integración familias muy en particular en atender a los ancianos y al os niños, los desprotegidos y los de capacidades diferentes”.

El propósito de Norberto Figueroa es hacer de nuestra comunidad un sector más sano, físico y moralmente, buscando proyectos productivos y los apoyos que el Gobierno en sus 3 niveles ofrece para aliviar con ello las carencias, la marginación y las desigualdades.

Estoy consciente de este compromiso, el reto es ofrecer que vivamos seguros y con tranquilidad, que se tenga un desarrollo económico y que el dinero llegue a los bolsillos de los que menos tiene, apoyo alimentario a los adultos, la solución es que estemos unidos y con esfuerzo conjunto resolvamos los problemas.

El Gobierno no lo puede todo, juntos sociedad, comunidad y participación ciudadana organizada lograremos un mejor futuro para todos, concluyó.