Huitzuco

Inauguran oficina de

Apoyo a Migrantes

26-08-2013 inauguracion oficina de apoyo a magrantes

 

Huitzuco, Gro., agosto 26.- El Alcalde Norberto Figueroa Almazo y el director general de atención a migrante y asuntos internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, presidieron la inauguración de la Oficina de Enlace y Apoyo a Migrantes.

 

Huitzuco, Gro., agosto 26.- La inauguración de la Oficina de Enlace y Apoyo a Migrantes cuya gestión se hizo conjuntamente con el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento que Preside Norberto Figueroa Almazo, resultó un hecho, en el momento en que el Secretario de los Migrantes y de Asuntos Internacionales Netzahualcóyotl Bustamante Santín, acompañado de la Subsecretaria del ramo Amalia Morales Bárcenas y del Director General de Atención y Protección al Migrante Javier Moreno Nieto, cortaron el listón inaugural de las oficinas correspondientes, ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal y cuya titularidad recayó en  Magdiel Calixtro Salgado.

Esta oficina cuenta con equipo de cómputo, cámara fotográfica, uniformes y papelería, su objetivo es atender la demanda de información, trámites y asesoría jurídica en cuanto a las necesidades de aquel migrante que ha sido deportado y que tenga familiares en los Estados Unidos.

Documentos personales como actas de nacimiento, documentos notariales, procedimiento o asesoría jurídica a trámites de repatriación de alguien que haya fallecido o bien apoyo a migrantes que se van a trabajar a los estados norteños como Chihuahua, Sinaloa, Sonora en la defensa de sus derechos, o bien requieran orientación para tramite de visas se pueden atender en sus necesidades de orientación, información y quejas, aclarándose que esta dependencia no es para expedir visas.

Se  informó sobre los servicios consulares que estas oficinas del Gobierno Federal en su representación diplomática pueden atender a los connacionales como migrantes sin documentos y para que estos puedan tramitar su identificación consular, apostillar actas y otros trámites, a fin de que tengan la atención debida.

En su intervención el Secretario de Migrantes dijo que si visita a Huitzuco es para certificar la instalación de apertura de esta Unidad al Servicio del Migrante, considerándola como una ventanilla modelo al servicio de los que tengan familiares en el vecino país.

Así mismo informó al Presidente Municipal que Guerrero tiene una fuerte población migrante y que aproximadamente 30 mil indígenas sale a trabajar a los campos agrícolas de los estados norteños.

En lo que respecta a la Zona Norte se detectan a guerrenses que tienen más de 40 años que emigraron a los Estados Unidos y tiene consecuencias en los municipios, por ello agradeció la presencia de la comuna municipal y del Presidente de Atenango del Rio Andrés Cantorán por su interés en este tema.

Por su parte Figueroa Almazo destacó la importancia de afianzar las relaciones con los ayuntamientos y ver la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo a Migrantes del Gobierno Federal para que Huitzuco sea considerado dentro de los 26 municipios del Estado en los Programas de Reinserción Social y ser considerado en los proyectos de autoempleo, finalmente se dijo que para eficientar estos servicios el titular de la oficina de atención al migrante del H. Ayuntamiento asistirá previamente a un curso de capacitación en la ciudad de Chilpancingo.

Acompañaron en este evento los regidores Martiniano Calixtro Álvarez, Araceli Rodríguez Alonso, Francisco Rivera Quizapa, Beatriz Casarrubias Ávila, Erik Marbán López, entre otros funcionarios.