Huitzuco

Se reúne Alcalde con personal de CAPASEG

Empeñado Norberto Figueroa en

resolver problema de agua potable

15-08-2013 informe sobre los pozos de tlaxmalac que abastecen de agua a huitzuco. 215-08-2013 informe sobre los pozos de tlaxmalac que abastecen de agua a huitzuco. 

El Alcalde Norberto Figueroa Almazo se reunió con personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en la ciudad de Chilpancingo.

 

Huitzuco, Gro.,  agosto 15.- Empeñado para que el servicio de agua potable en Huitzuco de los Figueroa sea eficiente y se atiendan todas las demandas de los ciudadanos del vital líquido, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo, se reunió con el personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en la ciudad de Chilpancingo.

Ante la presencia del director general y subdirector de la CAPASEG, ingenieros Arturo de Jesús Palma Carro y Bertín Cerón Romero,  Norberto Figueroa  Almazo informó sobre el problema que existe en los pozos que abastecen de agua a la cabecera, ubicados en los límites de San Vicente Palapa y Tlaxmalac, pertenecientes al municipio, explicando que tiene aproximadamente un mes que realizaron un recorrido  para verificar el estado de infraestructura y detectar las fallas.

Dijo, que esta obra fue realizada por la administración anterior con el apoyo del Gobierno del Estado buscando la solución de este problema añejo, durante esa visita consiguió que personal capacitado inspeccionara los pozos detectando que se encontraban perforados a 200 metros cada uno. El pozo 1 da 6 litros por segundo y el 2 da 20 litros por segundo, informando que el de 20 litros se encuentra azolvado 32 metros y el otro 10 metros.

Por lo que sugirió la CAPASEG ante este problema fue de rehabilitar el pozo que da 6 litros por segundo y el que da 20 litros será analizado minuciosamente por los técnicos y los ingenieros para ver a que se procederá para dar solución.

Explicó que los dos equipos con los que cuentan los pozos (bombas) están averiados, no sirven, están totalmente sin servicio, las opciones que existen ante este caso son que el pozo 2 se cancelaria y podría pensarse en la perforación de un tercero o buscar entre los técnicos maneras en que se pueda desazolvar alguna parte, meter un nuevo filtro, hacer nuevos trabajos de rehabilitación y reparación.

“Tenemos menos de un año en el mes de septiembre el Gobernador de Estado Ángel Aguirre Rivero hizo entrega de esta obra, al que asistí como invitado en mi carácter de Presidente Electo al evento que se llevó a cabo en las afueras del panteón municipal, de lo que se dijo ahí que el problema del agua estaba resuelto es totalmente una mentira por eso el pueblo de Huitzuco está sufriendo las consecuencias de que no hay agua nuevamente” afirmó.

La obra de los pozos no tuvo una proyección correcta para el buen funcionamiento cuando normalmente una obra se proyecta y se le da un ciclo de vida útil ya sea por 1 año 2, 3, 4, etc. “Es una lástima que tanta inversión que se hizo para que ahora volvamos a los tiempos de antes” ahora solo se obtienen 9 litros por segundo, los pozos de Tlaxmalac no funcionan por lo que se realizara la valoración de la rehabilitación o ver la posibilidad de hacer un tercero”.

Por otra parte, Figueroa Almazo dijo, que el proyecto de la presa Chupilco da la razón para la solución de este añejo problema que sufre el municipio de Huitzuco, por lo que se buscan alternativas dando continuidad y seguimiento con todos los procesos de tan importante presa.

Asimismo, informó que se avanza con respecto a los ejidatarios y con los tramites que requiere la CAPASEG para dar viabilidad para que en 2014 se empiecen a hacer algo respecto al proyecto.

Finalmente, recalcó que es una mentira que el problema del agua estaba resuelto como lo dijo la administración pasada, los pozos están colapsados, las máquinas están colapsadas, los equipos no sirven por lo que se pretende buscar una nueva solución con dedicación, esfuerzo y dinero necesario para poder arreglar estos asuntos.