Huitzuco

Eficientar su desempeño, el objetivo

Capacitan a Comisarios en Huitzuco

* Inaugura Taller el Alcalde Norberto Figueroa Almazo

8-08-2013 capacitacion a comisarios municipales 28-08-2013 capacitacion a comisarios municipales 

Huitzuco, Gro.,  agosto 9.- Con la finalidad de eficientar el buen desempeño del ejercicio de los 22 comisarios huitzuquenses, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo, puso en marcha  en la sala de Cabildo  un taller de capacitación impartido por la coordinación general de Fortalecimiento Municipal, a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal.

 

Huitzuco, Gro.,  agosto 9.- Con la finalidad de eficientar el buen desempeño del ejercicio de los 22 comisarios huitzuquenses, el Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo, puso en marcha  en la sala de Cabildo  un taller de capacitación impartido por la coordinación general de Fortalecimiento Municipal, a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal.

En el taller de capacitación, el Presidente Municipal, destacó la importancia  que le deben dar todos los comisarios porque  la orientación es para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades para lograr la armonía y paz social y poder enfrentar con eficacia los tiempos difíciles que se viven.

Asimismo, aprovechó  para informar sobre la obra pública que se viene realizando y la labor de gestoría en la educación, en la pavimentación de las principales calles y obras de infraestructura con el ánimo de servir a mi pueblo como debe de ser, con menos errores y supervisando que  la inversión sea de calidad y transparencia.

En tanto, el representante de Fortalecimiento Municipal, Juan Luis Guzmán Abarca hizo una amplia exposición en la que recalco la necesidad de conducirse apegados  a derecho previo estudio y conocimiento del bando de policía y Gobierno del municipio.

Destacó la importancia de observar el marco jurídico que se deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la correspondiente al Estado de Guerrero, el Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, así como la ley orgánica del Municipio Libre.

En lo referente a los delitos y su clasificación, los que se persiguen por querella, destacó el estupro, el aprovechamiento y abuso sexual, considerándolo como tipos de delitos que son competencia de las agencias especializadas en la materia.

Asimismo, abordo los temas sobre incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, daños, lesiones, robo, violencia familiar, homicidio, violación y abigeato, destacando que la actuación de los comisarios debe evitar el abuso de autoridad y la violación a los derechos individuales -ya que según afirmo-, la costumbre no es ley exhortándolos a ejercer el mando de policía y Gobierno.

En cuanto a la Ley Orgánica Municipal, oriento que ahí se establecen las funciones de los comisarios municipales y observar la aplicación de los bandos, reglamentos y ordenanzas municipales bajo el control del Presidente. Informó sobre su actuar como auxiliares del Ministerio Público del Fuero Común y de los síndicos procuradores.

Por otra parte, informo que deberán formular y remitir anualmente al Ayuntamiento el padrón de habitantes de la comisaria, ejercer vigilancia en materia de salud pública sobre todo en casos de enfermedades infectocontagiosas y epidemias. Ser factor de coadyuvancia, puesto que tiene atribuciones para intervenir en aspectos de educación, medio ambiente y salud, así como informar a la autoridad municipal sobre el estado que guarda los caminos, la infraestructura del riego, funcionamiento de operación del sistema de agua potable y drenaje, así como la coordinación de los trabajos de consulta y participación de la comunidad en la prestación de servicios de beneficio colectivo.

Varios fueron los temas abordados de sus funciones en aspecto de Protección Civil, Medio Ambiente, todo ello en coordinación con las autoridades ejidales teniendo facultades también de fe pública al expedir gratuitamente certificados que requiere Registro Civil o por insolvencias en casos de inhumación. Además de ver aspectos sobre la atención de delincuentes, delitos penales y presentar un informe anual, Norberto Figueroa Almazo entregó 551 volúmenes entre revistas y libros a comisarios.

Este evento asistieron el síndico procurador Ernesto Apaez Coronel, los regidores María Natividad Zavaleta Salgado, Francisco Rivera Quizapa, Erik Marban; el director de Gobernación,  Gobernación Paterno Salones Robles, así como y los comisarios municipales recién electos que integran el municipio.