Chilpancingo

Siguen los secuestros, extorsiones y

ejecuciones en Teloloapan: Alcalde

 

011619Chilpancingo, Gro. (Agencia API).- A casi un año de que el Ejército Mexicano reforzó la seguridad en Teloloapan y a casi tres de que la Estatal asumió el control de la seguridad, la violencia sigue a la alza, pues de acuerdo al Alcalde Jesús Valladares Salgado, los ciudadanos siguen siendo víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos, además de que las balaceras se siguen presentando constantemente.

Entre otras cosas, admitió que aún siguen saliendo las familias de los pueblos y la cabecera, así como los denominados “caciques”, a quienes ha alcanzado la inseguridad. Sin embargo, aclaró que el éxodo se presenta en menor número que cuando se registraron los más altos índices de inseguridad a finales del año anterior y el primer semestre del actual.

El edil lamentó el ataque que sufrió el presidente municipal de Cuetzala del Progreso Feliciano Álvarez Mesino, aunque a la vez celebró que haya salido ileso de la emboscada.

En este contexto consideró importante que el gobierno estatal y el federal analicen la posibilidad de otorgar seguridad a los alcaldes que sufren un mayor riesgo en la Zona Norte y que de alguna manera ya han atentado contra su vida, como la recibió él en su momento.

Valladares Salgado dijo: “desafortunadamente en toda la región se sigue viviendo un clima de zozobra, de inseguridad. Nosotros nos manejamos con todas las precauciones por esta situación que impera en la región”.

Se le preguntó si el Ejército está fracasando en su labor de vigilancia en la zona y si la Policía Estatal también desde que tomó las riendas de la seguridad en varios municipios.

El edil respondió: “Más bien creo que es más numerosa la gente que hay en las organizaciones diferentes o los delincuentes, a veces somos rebasados en cantidad y este es un problema”.

Consideró que “no hay suficientes elementos en las corporaciones policiacas o castrenses para poder contrarrestar lo que está sucediendo”.

Pidió principalmente a la Federación que “ponga más atención en los municipios considerados como focos rojos en la entidad”.

El alcalde afirmó que está operando desde el Ayuntamiento de Teloloapan, con lo que descartó que esté radicando en la capital del estado.

Expuso entre otras cosas que las familias siguen saliendo del municipio de Teloloapan, aunque aclaró que en menor cantidad que en meses anteriores, además de que otras familias ya han regresado.

-Los pobladores dicen que incluso los caciques ya están abandonando la cabecera y los pueblos porque les ha llegado la inseguridad, ¿Esto es verídico?

-Efectivamente, aunque el problema es en varios puntos del estado que por seguridad propia han tenido que abandonar sus hogares. No precisamos datos de cuántas familias han salido desde que inició todo esto pero si podría hablar de algunas comunidades que son principalmente las fronterizas con el municipio de Apaxtla de Castrejón.

Dijo que se trata de las comunidades de Tlajocotla, Laguna Seca, Buena Vista Guadalupe, Santa Cruz Unión, Oxtotitlán, entre otras, pero a la vez descartó que estos pueblos se hayan convertido en “fantasmas”.

De los últimos hechos violentos en su municipio aclaró que durante la última semana “ha habido enfrentamientos, hechos que lamentar en cuanto a vidas humanas y por ahí se habla de personas secuestradas pero no las hemos podido verificar hasta el momento”. (Agencia Periodística de Investigación)