Artículo

Iguala, Cultura de la Limpieza

Guillermo Mejía Pita

 

El gobierno municipal que preside el alcalde José Luis Abarca Velázquez, ha puesto lo todo su empeño para tratar de solucionar uno de los problemas más añejos y agudizados en esta localidad: la basura.

El asunto de la recolección de los desperdicios en Iguala, tiene que ver con la cultura de sus habitantes, quienes contradictoriamente, en lugar de abonar para superar este problema de salud pública, hacen todo lo contrario.

Independientemente de otro de los problemas sociales agudos en este municipio, que es la carente y deficiente distribución del agua entubada, la acumulación de más de 200 toneladas diarias de basura ha representado un dolor de cabeza para todos los gobiernos municipales de 15 años atrás a la fecha.

No obstante que, en temporada de elecciones estos dos temas son utilizados como bandera por los candidatos en turno de todos los partidos políticos, con el compromiso “cuando yo llegue a…después de recibir su voto…todo quedará resuelto…” Si ¡como no!

Sin embargo, todo parece indicar que el actual alcalde, José Luis Abarca, ha tomado en serio su promesa y, “lo que se ve, no se juzga”, pues los hechos están a la vista, aunque comúnmente, lo que más nos llama la atención de la función pública, tanto a periodistas como a ciudadanos, son las cuestiones negativas.

Lo cierto es que, el problema de contaminación ambiental y urbana que afectaba gravemente a Iguala y sus habitantes, como el basurero municipal a cielo abierto, ya fue “enterrado” y en su lugar aparece un relleno sanitario, en donde la ciudadanía deberá poner su mayor esfuerzo de colaboración para entrar de lleno a la cultura de la separación de desechos desde los hogares, oficinas o empresa para proceder al reciclado de la basura.

Vale recordar que, la basura es limpia, si no se mezclan la orgánica con la inorgánica, y por el contrario, significa dinero porque además, su procesamiento es autofinanciable. (EFX NOTICIAS)