PORTADA

Por falta de coordinación entre los gobiernos federal y estatal…

Suspenden en Iguala Programa

Delegación y Municipio Activo

* Exigen activadores el pago de sueldos…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2473-1 

Activadores del Programa Delegación y Municipio Activo se presentaron con la secretaria de desarrollo municipal Fabiola Mazón Alonso en busca de ayuda para cobrar su sueldo de mil 500 pesos mensuales que les adeudan por su labor en comunidades y centros comunitarios. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

Justo ahora que por motivo de las vacaciones de verano familias enteras pueden combatir la obesidad y ociosidad a través de la activación física, se suspendió el programa federal Delegación y Municipio Activo, por falta de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, además de no cumplir con el pago a más de una cuarentena de activadores que asisten centros comunitarios y comunidades de Iguala.

Poco más de una decena de activadores se presentaron ante la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso, y los directores de la Juventud y Deportes, a quienes pidieron una explicación de la suspensión y como queda su situación económica, toda vez que sería en octubre cuando les pagarían 10 meses de servicio por el orden de mil 500 pesos mensuales por tres horas a la semana, externando su preocupación porque a falta de equipamiento oficial, varios adquirieron artículos como grabadoras que tendrán que regresar, perdiendo todos los abonos hechos.

En ese sentido, Mazón Alonso explicó que este programa desde un principio inició mal, toda vez que nunca dieron herramientas de trabajo, tocando al Ayuntamiento aportar. Explicó que desde el INDEG fue informada que Delegación y Municipio Activo cambiaría de nombre, estando en duda el pago para los activadores. Que lo expuesto y la falta de atención del titular Gonzalo Calvo, a quien ha buscado para efecto de aclaración, le hizo tomar la decisión de suspender el programa. Dijo tener información que la CONADE jamás firmó el convenio con el gobierno del estado por motivos del cambio del gobierno federal, por tanto este problema lo viven todos los municipios de Guerrero, “me pidieron que aguantara, pero no hay garantías”, lamentó.

En tanto, habitantes de un buen número de colonias se dicen dispuestos a apoyas a sus activadores de ser posible con movilizaciones en la capital del estado o dirigiéndose directamente a la CONADE, toda vez que ellos no tiene capacidad de pago para los jóvenes activadores y necesitan de sus servicios. Por parte del municipio, la Secretaria de Desarrollo Social  anunció que dialogará con el Presidente Municipal para ver en que se les puede ayudar.