portada

Culpan a payasos y grupos religiosos del deterioro…

Deplorable imagen del Monumento a la Bandera

* Convertido en baño y refugio de indigentes…

 

Roberto A. Márquez Añorve

103_2383103_2386103_2388 

Deplorable la imagen de presenta el histórico Monumento a la Bandera, pese a las labores diarias que en el lugar realiza personal de Limpia Municipal. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Los payasos que ofrecen su espectáculo callejero son los principales responsables de la suciedad y cada vez más visible deterioro del Monumento a la Bandera, ofreciendo lamentable imagen a los turistas que por temporada arriban a esta histórica ciudad. A pesar de la intervención de Reglamentos, no han podido meterlos en cintura.

En edición pasada, El Diario de la Tarde dio cuenta de las afectaciones que al histórico sitio provocan los payasos callejeros y los grupos religiosos que al presentar sus eventos permiten que niños y jóvenes trepen en los pretiles y dejen basura, chicles y dulces que se pegan en la cantera.

En respuesta, el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, suspendió permisos en este lugar, pidiendo a los payasos reubicarse para evitar mayor deterioro del histórico lugar.

Sin embargo, los citados payasos, en lugar de acatar disposiciones solicitaron apoyo de la Unidad Popular, siendo reinstalados por el finado Arturo Hernández Cardona, Feliciano Ortiz y el hoy desaparecido Dante Cervantes Maldonado, quienes argumentaron la necesidad de ganarse un peso para el sustento familiar.

Actualmente los payasos siguen posesionados del Monumento, siendo responsables directos del daño que presenta, tal como lo señalan trabajadoras de Limpia, quienes aseguran que tan solo hoy, comenzaron las tareas de limpieza del lugar a las cuatro de la madrugada, siendo las diez cuando apenas terminaban, “y a medias”, admitieron.

“Nos da mucho trabajo despegar los chiclets y los dulces”, explicaron que el problema de imagen del Monumento se agrava porque aprovechando la escasez de luminarias mucha gente va a dejar sus bolsas de basura, incluyendo basura de comerciantes semifijos como son los cacahuateros, además de que el lugar es utilizado como refugio de indigentes, quienes lo utilizan también como baño público.

El Monumento a la Bandera en los últimos meses ha recibido ocasional lavado y nada más. Durante el gobierno de Raúl Tovar se limpiaron las bancas y se anunció junto con el actual gobierno un programa de atención, sin que a la fecha aterrice.