PORTADA

Presentan plan de acciones para saneamiento de la Laguna

Invertirán 4.3 mdp en Tuxpan

* Reconoce senador Sofío capacidad de gestión del Alcalde José Luis Abarca

 

Julio Cázares Isacoff

SENADOR SOFIO Y ALCALDE JOSE LUIS ABARCA 

Iguala, Gro., julio 28.- El senador Sofío Ramírez Hernández entregó este domingo al alcalde José Luis Abarca Velázquez el proyecto para iniciar el saneamiento de la laguna de Tuxpan, logrado gracias a las gestiones del primer edil. Atestiguan el acto el comisario de Tuxpan, Pedro López Flores, y la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda de Abarca. (Foto DCSI).

 

El senador Sofío Ramírez Hernández reconoció este domingo la capacidad de gestoría del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pues gracias a éste se lograron bajar de la Federación más de 4 millones de pesos para el inicio del saneamiento de la laguna de Tuxpan.

El reconocimiento del legislador federal al presidente municipal fue hecho en la cancha principal de Tuxpan, donde presentó el plan de acciones de la primera etapa para el saneamiento de la laguna, que iniciará el 2 de agosto próximo con una inversión de 4 millones 300 mil pesos.

Sofío Ramírez recordó que a los pocos días de tomar posesión como alcalde de Iguala, José Luis Abarca le presentó 14 proyectos para su municipio y que le dio prioridad al saneamiento de la laguna de Tuxpan, porque había sido un compromiso de campaña.

Destacó que aquella gestión del primer edil ya rindió frutos, “pues en este momento les vengo a informar que ya fueron autorizados 4.3 millones de pesos para iniciar con este proyecto”, dijo el senador Sofío Ramírez a los habitantes de Tuxpan.

Asimismo, anunció que la presa “Los Sabinos”, otro proyecto presentado por el alcalde José Luis Abarca, “también va por buen camino y esperamos que pronto vengamos a informarles que se concretó”.

Por este motivo, el senador reconoció la capacidad gestora del presidente igualteco, quien lo único que ha hecho desde que tomó posesión es trabajar por su municipio, con el apoyo de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda de Abarca, presente en el acto.

El comisario de Tuxpan, Pedro López Flores, y el presidente del comisariado ejidal, Calixto Ruiz Benítez, agradecieron al alcalde Abarca y al senador Sofío el beneficio llevado para su comunidad.

 

Contempla proyecto

18 acciones integrales

 

Julio Cázares Isacoff

 

El Senador de la República por Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, acompañado del alcalde igualteco José Luis Abarca, presentó ayer domingo a las autoridades comisariales y ejidatarias del poblado de Tuxpan, las 18 acciones que conforman el proyecto para el saneamiento y rescate de la Laguna tuxpeña.

Luego de una breve explicación para los comisarios, ejidal y municipal, así como al Comité Pro-rescate de la laguna, el legislador federal anunció que a partir del próximo mes las acciones que se llevarán a cabo primero son el análisis exhaustivo de las causas, niveles y grado de contaminación ambiental en la Laguna de Tuxpan.

“Asimismo -explicó- la generación del mapa batimétrico de la laguna en mención, cálculo de la tasa de erosión de la micro-cuenca y tasa de sedimentación de este espacio acuífero, generación de mapas temáticos (meteorológicos, hidrométricos, vegetación, suelo, edafología, usos de suelo y población, además la visita prospectiva para la ubicación de estaciones de muestreo en lago y ubicación de las principales descargas puntuales para el establecimiento de las fechas de muestreo”.

Otro punto que destacó es el diagnóstico de la contaminación difusa través del modelo Mapshed, dos campañas de monitoreo para la colecta de muestras de agua, tanto de la superficie como del fondo del lago para analizar lo parámetros fisicoquímicos y biológicos que se consideran indicadores de la calidad del agua, así como su transparencia (disco de Secchi), clorofila (método espectrofotométrico), plancton, así como la presencia de coliformes y coliformes fecales, concentración de microcistina y toxicidad por Vibrio Fisheri, micro-algas y Daphnia”.

Sofío Ramirez dijo que este trabajo requiere también de la evaluación y el análisis de calidad del cuerpo de agua de acorde con la NOM-001-SEMARNAT-1996, índice del estado trófico según Carlson (1997), los criterios ecológicos de calidad del agua, CE-CCA-001/89, y el cumplimiento de las descargas con los LMP de contaminantes establecidos en la NOM-001.SEMARNAT-1996.

“Entre otros puntos de este proyecto están la integración sistemática a través del análisis matemático estadístico de la informacíón fisicoquímica y biológica, la misma generación de las 18 estrategias para la rehabilitación, manejo y conservación del cuerpo de agua, elaborar un mapa de las descargas de aguas residuales puntuales de la ribera de esta laguna y del río del Tomatal”.

Por otra parte, Sofío Ramírez indicó que “se va a hacer un muestreo 24 horas de 10 descargas de temporada de lluvias y 10 de la temporada de estiaje en descargas seleccionadas, análisis de las descargas de aguas residuales, aforo y muestreo del río Tomatal, el plan de manejo de las descargas para el saneamiento de este lago, la elaboración de 3 anteproyectos de tecnologías como alternativas de solución, la elaboración de un anteproyecto de lavaderos ecológicos con una propuesta tecnológica para el tratamiento del agua jabonosa que genere”.

Finalmente el legislador federal hizo entrega de estas 18 estrategias a las autoridades municipales y comisariales, para que el próximo miércoles luego de una mesa de trabajo se inicien estos trabajos que tienen un recurso etiquetado arriba de los 4.3 millones de pesos.