PORTADA

A causa de grave anemia, dejó de caminar…

¡Maldita pobreza!

* A punto de perder la patria protestad de su menor hija; clama ayuda de autoridades

 

Roberto A. Márquez Añorve

103_2410 

Víctima de la pobreza extrema en que vive, una mujer sufre de grave anemia que la ha dejado imposibilitada para poder caminar y hoy está a punto de perder la patria protestad de su menor hija de 8 años, por lo que pide la ayuda de autoridades municipales, misma que ya ofrece la regidora Marina Hernández de la Garza. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Con el propósito de solicitar urgente ayuda de síndicos y regidores para canalizar y atender los problemas de salud de su esposa, tanto como para evitar que el DIF le quite la patria potestad de su menor hija de ocho años de edad por no tener empleo ni forma de manutención, desesperado padre de familia, cargando con su esposa enferma, se presentó en Palacio Municipal.

Ante las miradas atónitas de algunos e indiferentes de muchos más, en las escaleras principales del interior del Palacio Municipal se postró la joven pareja solicitando ayuda a cuanta persona pasaba por el lugar para que lo canalizaran con alguna autoridad, siendo la regidora de la comisión de la mujer, Marina Hernández de la Garza, quien acudió en su auxilio.

A la regidora como a El Diario de la Tarde, Bertoldo Morales Ramírez dijo ser el esposo de Natividad Ramírez Aguilar, quien a consecuencia de la severa anemia que sufre desde hace aproximadamente tres meses dejó de caminar.

Informó ser padre de una niña de ocho años, quien hace tres días fue entregada al DIF Municipal por su cuñada, quien lo culpa de no tener capacidad para cubrir con sus necesidades elementales como es su alimentación, y también de presuntos abusos que niega tajantemente. Aseguró tener tres días que no sabe de ella, que sólo sabe que la tienen en el DIF y que hasta este día, fecha del citatorio que le enviaron, sabrá de ella. Denunció públicamente que precisamente en el DIF Municipal pidió una despensa, pero se la negaron porque hace un par de semanas ya le habían dado una.

Platicó ser originaria de la comunidad de Campo Morado, municipio de Teloloapan, Guerrero, y que a raíz del nacimiento de su hija, hace ocho años, comenzaron los problemas de salud de Natividad.

Fue hace alrededor de seis meses cuando comenzó con fuertes dolores de huesos, por lo que acudió al médico, quien le dijo que era consecuencia de la anemia que padecía, siendo su necesaria atención médica y el obtener recursos para la manutención de su hija lo que los obligó a venirse a Iguala, estableciendo su domicilio en la calle Ruffo Figueroa sin número de la colonia “24 de Febrero”, en donde desafortunadamente hace más de tres meses dejó de caminar. “No  pido más que me den un trabajito y me ayuden con un médico que atienda a mi mujer. Si tienen desconfianza que me investiguen, pero por favor ayúdenme”, clamó desesperado el hombre.

 Luego de hacer entrega de importante ayuda inmediata, la regidora Hernández de la Garza se comprometió a canalizar a la enferma ante un médico, a visitarlos en su hogar para conocer más de cerca sus necesidades, y a ser receptora en sus oficinas de la ayuda que llegue por parte de las asociaciones y ciudadanía en general, “urge una silla de ruedas en buen estado, alimentos, vitaminas, ropa. Mi llamado es a todos, en especial a la sensibilidad de las mujeres. Es injusto que a estas alturas una mujer deje de caminar por falta de una sana alimentación o mejor dicho falta de alimentación”, concretó la regidora.