PORTADA

Recriminaron actuar cuando ya tienen todo encima…

Piden delegados mayor trabajo de campo

y menos folletos a autoridades de Salud

* El Centro, el más afectado por casos de dengue…

 

Roberto A. Márquez Añorve

103_2315103_2310103_2326 

Delegados de colonias pidieron más trabajo de campo y menos folletos durante la reunión celebrada con autoridades de salud. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Con algunos reclamos y reproches por parte de delegados de colonias, quienes exigieron trabajo de campo  y coordinación con ellos en su aplicación  y no sólo información en papel, se celebró la reunión de trabajo convocada por las direcciones de Barrios y Colonias y Salud Municipal, que abordó como tema único incidencias de Dengue y medidas preventivas y de combate al mosco trasmisor.

El evento dio inicio con la información de la sintomatología de la enfermedad y las repercusiones a la salud sobre todo para quienes ya padecieron esta enfermedad que tienen riesgos de presentar dengue hemorrágico, por parte del  Director de Salud, Hoguer Avilés Bustamante, quien dio a conocer las colonias que actualmente registran casos positivos de dengue clásico, siendo el centro de la ciudad quien encabeza la lista con 5 casos  en las calles Pineda, Netzahualcoyotl, Vicente Guerrero y Allende.

Otras más son el Fracionamientro Azucenas,  colonia Libertadores, Vicente Guerrero, Burócratas, El Capire, 20 de Noviembre, Magdaleno Ocampo, 5 de Mayo, Rancho Los Tamarindos y la Luis Donaldo Colosio, en donde se aplicarán campañas de abatización y descacharrización en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

 Cuando se realizaba la plática arribaron el Alcalde y Presidenta del DIF municipal, José Luis Abarca Velázquez y Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca, quienes reconocieron el interés de los delegados por preservar la salud en sus colonias. A ellos pidieron informar de inmediato posibles casos para actuar con prontitud.

Cuando esto sucedía, el delegado de la colonia Guadalupe recriminó que a pesar de constantes reportes, el municipio ha hecho caso omiso a la atención a los problemas de salud que provoca el canal pluvial que pasa por la parte baja, siendo este día cuando se atienda. Más tarde, ya sin la presencia del Alcalde, varios delegados recriminaron que estén actuando tarde, ya con las lluvias y cuando tienen el problema encima. Se pronunciaron a favor de trabajar con la autoridad siempre y cuando muestren interés en el trabajo de campo y no se concreten a sólo dar información en folletos.

En el evento estuvo presente la Regidora de Gobernación, Martha Rojas Lagunas, quien tomó nota de las inconformidades y necesidades de los delegados de colonias presentes.