PORTADA

Financia el crimen organizado a la Policía Comunitaria

 

Laura Sánchez Granados

 

El Comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano, aseguró que detrás de los grupos de autodefensa o Policía Comunitaria de la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero está la delincuencia organizada.

Explicó durante una reunión con comisarios y el alcalde de Acapulco Luis Walton, que los grupos de autodefensa en la entidad reciben también financiamiento de grupos del interior y fuera del país, se han recibido -continuó- varias denuncias de parte de los ciudadanos, quienes señalan a estos elementos de que los extorsionan y los obligan a acudir a sus reuniones.

Abundó, que en la Costa Grande, unos días antes de que la Policía Comunitaria tomara la carretera Acapulco-Zihuatanejo, una organización delictiva que opera en esa región, salió a la altura del municipio San Luis la Loma a perifonear a las comunidades que salieran a dar apoyo al movimiento.

Ante esto y la información que le entregaron sus elementos, dijo que es evidente el respaldo de esas organizaciones delictivas a estos grupos.

Genaro Fausto sostuvo ante los medios de comunicación, que durante las movilizaciones en donde participan grandes contingentes requieren de vehículos, combustible, alimentos, armas, municiones, y eso requiere de un soporte logístico y financiero importante que el gobierno no les da y desde su perspectiva los grupos de autodefensa no pueden conseguir recursos con la extorsión pidiéndole a la gente cuotas, por lo que evidentemente la mayoría de los recursos vienen de otro lado.

Finalmente dijo que continuamente reciben quejas y denuncias de la población, quienes están inconformes con la incursión de estos llamados policías comunitarios o grupos de autodefensa por los atropellos de los que han sido objeto.