portada

Se “calienta” la sesión de este día…

“Trapitos al sol”, en Cabildo

* Enfrenta regidora Sofía al secretario municipal; Villalobos responde que descubra a responsables de pérdidas y destrozos…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2752100_2759100_2760100_2763100_2764100_2766 

Muy “candente” se tornó la sesión extraordinaria de cabildo iniciada este medio día, donde ediles se sacaron sus “trapitos al sol”, como ya viene siendo costumbre en el cada vez más devaluado Ayuntamiento igualteco. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

El hecho de que en el punto del orden del día se especificara informe de daños y pérdidas por los destrozos y toma de la Unidad Popular en Palacio Municipal, dio inicio a una reunión, más que de cabildo, a otra de reclamos y resentimientos que luego de más de una hora y hasta el cierre de esta edición, no había permitido avance positivo, por lo que “la calentura” de ánimos pudiera ser factor para echar abajo dicha sesión extraordinaria.

Fue la regidora Sofía Mendoza Martínez quien exigió al secretario de Gobierno, Humberto Villalobos, se conduzca con respeto y no afirme que los disturbios fueron causados por la Unidad Popular, cuando la realidad es que participaron también gente del PRD y del mismo PRI, entre otros que conoce, encontrando por respuesta a su reacia postura que así como ella pide respeto para la UP, también debe de informar como regidora quiénes son esas personas que asegura participaron en los destrozos, para actuar en consecuencia.

La respuesta de los ediles Nicolás Guerrero González y Marina Hernández de la Garza no se hizo esperar, mismos que exigieron, primero, ser incluidos en la sesión del acta anterior que no acudieron porque no se dieron las formas legales, pero eso no indica que los excluyan como ediles. Afirmaron que como ediles merecen respeto y por tanto exigieron al Alcalde José Luis Abarca frene señalamientos ofensivos ante la sociedad, como es el declarar a medios que sólo trabajan 12 de los 15 miembros del cabildo. Estos exigieron que todo lo que se diga en cabildo debe asentarse en el acta, anunciando el secretario de gobierno haber solicitado equipo para grabar y video filmar dichas sesiones.

“Te voy a pedir que a los ediles no los vuelvas a ofender, porque tu sólo eres un empleado no sólo para los compañeros, también para el resto del cabildo, para que vean que soy generosa”, dijo en tono retador la regidora Sofía Mendoza, en alusión a Humberto Villalobos.

En su participación, la regidora Esther Orea Vargas pidió primeramente ser más regulares en la celebración de sesiones de cabildo. Luego afirmó: “exhorto a todos a ser noticia por trabajo y no por insultos, supuesto o ver quién es más fregón robando portadas de periódicos. Los invito a que sean notas de trabajo y no de pleitos. Iguala se está atrasando y la gente quiere trabajo, no pleitos ni guantes.

“Fuimos electos para servir al pueblo, no para madrear su casa. Los invito a que dejemos de andar como gallitos de pelea y nos pongamos a trabajar…”.

Al cierre de esta edición, el Síndico Oscar Chávez hacía un llamado a la cordura en un nuevo intento por dar continuidad a la sesión extraordinaria de cabildo, que resultó más “caliente” de lo que se esperaba, y eso que aún no se abordaban los temas de mayor trascendencia, al menos para la ciudadanía en general.