PORTADA

Piden colonos de “El Mirador” aclarar obra del Ramo 33…

Temen “trinquete” de Regidor

* Les pide Valentín Amador más de Un millón de pesos por el 20 % del costo total…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2454-1100_2457-1100_2458-1 

Vecinos de la colonia El Mirador piden a las autoridades municipales les aclaren monto, tiempo y longitud de una obra de pavimentación y el porqué el regidor de Hacienda, Valentín Amador, les pide un millón 50 pesos por el 20 por ciento que dice les toca aportar, lo que no le corresponde a él pedirlo, sino a su homólogo o secretario de Obras Públicas. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Habitantes de la colonia “El Mirador” de Iguala piden a las autoridades municipales aclaren las dudas sobre presuntas irregularidades en torno a una obra de pavimentación del Ramo 33 por la que el Regidor de Hacienda Valentín Amador Mata, con al aval del Delegado de la colonia, Luis Arturo Moreno Martínez, les piden poco más de un millón de pesos, equivalente al 20 por ciento del costo total de la obra, por temor a que pudiera resultar un “trinquete” de ambos personajes. 

A El Diario de la Tarde, vecinos de esa colonia informaron que ya recolectan firmas para solicitar al Presidente Municipal y cuerpo edilicio  les den clara explicación de la obra de pavimentación de una calle que inició hace algunos años por gestión del ahora Diputado Federal Marino Miranda, pero que quedó “a medias porque alguien se opuso al decirse afectado en su terreno”. Esa obra la van a reiniciar, pero con las modificaciones que hace el edil, porque los vecinos de la “Heberto Castillo” se opusieron a aportar dinero; es decir, en lugar de tener salida a la carretera a Taxco lo hará hacia Coapinola, que no están de acuerdo,  sobre todo porque tienen la duda de que  si los beneficiados de otras colonias también aportarán y cuánto.

Denuncian que el edil y el delegado les informó que para efecto de concretar esta obra tienen que aportar 40 de los 42 lotes de esa colonia el 20 por ciento de la obra que representa la nada despreciable cantidad de un millón 50 pesos, o de lo contrario se organicen y gestionen ayuda de empresas con arena y grava  entre otras cosas, porque el Ayuntamiento sólo les dará el cemento.

Dicen creer que si así fuera, toca al regidor o Secretario de Obras Públicas intervenir y no al regidor de hacienda, a quien señalan de querer operar políticamente en ese lugar y no lo permitirán.

Por lo anterior piden reunión del trabajo con el cuerpo edilicio a fin de que les expliquen en qué consiste la obra, porqué tienen que aportar si presuntamente es obra del Ramo 33 y ya viene etiquetada, y si tienen que hacerlo que sea la cantidad real; también para que les expliquen la longitud a pavimentar y si el edil tiene capacidad para cambiar los proyectos como este.

Resaltaron que había otro proyecto de calle pero se echó abajo porque el líder “Eleazar” se apoderó y bardeó un terreno, señalaron que inmediatamente que le pusieron sello de clausura, las quitó pregonando estar bien puesto con el Alcalde y un regidor, a quienes les acarrea gente siempre que lo solicitan.    

 Los inconformes arremetieron también en contra de la Presidenta del PRI, Juana Alvarez Martínez, del ex Alcalde Raúl Tovar Tavera, del senador suplente Esteban Albarrán Mendoza y de otros más de quienes dicen sólo los han utilizados para sus intereses personales y luego los dejan en el olvido, caso contrario a esto afirmaron que David Gama Pérez y los regidores Enrique Marroquín y Marina Hernández son quienes sí les han brindado ayuda. Por eso acudirán a ellos para atender su inconformidad.