PORTADA

Desconocía presencia del síndico en acto de clausura…

Temeroso, Director del CERESO-Tuxpan

 

Roberto A. Márquez Añorve

103_2228 

Ante la falta de cortesía y responsabilidad del director del CERESO de Tuxpan, el síndico Oscar Chávez Pineda abandona el Penal tras entregar los regalos que llevó a sus ahijados reclusos. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Inseguridad, irresponsabilidad y falta de capacidad del director del CERESO de Tuxpan, Gustavo Villegas Tovar, quedaron al descubierto durante la celebración de un evento el pasado fin de semana, lo que motivó que el síndico Oscar Chávez Pineda y reporteros de medios de la localidad no estuvieran presentes en la clausura del ciclo escolar de reclusos que en dicho Penal purgan sus condenas.

La falta de coordinación entre el Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan y personal a su cargo quedó de manifiesto el pasado sábado, cuando fue relegado y objeto de trato poco digno el Síndico Oscar Chávez Pineda, quien sería el padrino de generación de la clausura del ciclo escolar 2012-2013 del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA). En esta negativa acción también fueron afectados reporteros y un regidor.

Se explicó, que el Síndico recibió en días pasados la invitación para ser padrino de generación de los y las reclusas que concluyeron sus estudios de primaria o secundaria impartido por el CEBA, aceptando la invitación a pesar de que en las invitaciones le cambiaron el nombre de Oscar por el de “Andrés”.

Previo al evento, el síndico informó a quien se dijo coordinador del acto, que acudiría en compañía del Regidor Leonel Gallegos Lome y reporteros que cubrirían la nota informativa; sin embargo, al llegar se encontró con la novedad de que  no hubo protocolo alguno; al contrario, con trato poco amable fueron objetos de minuciosa revisión y les quitaron sus celulares para poder ingresar al Penal.

Asimismo, el encargado de la puerta negó la entrada a reporteros, argumentando que eran órdenes del director Gustavo Villegas Tovar, debido a la alerta máxima que se vive en varios Penales de Guerrero.

Ante esta situación, el Síndico y regidor hicieron entrega de los regalos a Villegas Tovar, quien trató de disculparse argumentando ni siquiera tener información de que era  síndico el padrino de generación, de lo contrario, aseguró que hubiera implementado un  mejor protocolo de atención. Acto seguido como medida de respeto para su representatividad municipal y para con los comunicadores, abandonaron el recinto con la promesa del director de tomar cartas en el asunto.

Gustavo Villegas Tovar asumió el cargo a finales del mes de febrero, luego de que El Diario de la Tarde sacara a la luz pública las inconformidades de los reclusos en contra de la entonces Directora Felisa Alcaraz Estrada, quien tuvo que renunciar luego de que los inconformes se amotinaran; sin embargo, con situaciones como la expuesta dejan de manifiesto su nerviosismo y falta de capacidad para coordinar a su personal.