PORTADA

Urge inversión en Seguridad Pública, reconoce el síndico Mario Castrejón

Han disminuido extorsiones y abusos policiacos

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2589 

Mario Castrejón Mota, síndico procurador de Iguala.

 

En meses pasados la denuncia más sentida de la población en contra de la Policía Municipal era el abuso de poder y la extorsión. Hoy en día, con el adelanto del mando único que motiva la presencia de la Policía del Estado, ha disminuido al máximo, porque todos los elementos saben que si extorsionan van para afuera, aseguró el Síndico Procurador Mario Castrejón Mota, luego de reconocer el déficit de personal y unidades de Seguridad Pública para atender las necesidades de la población urbana y rural del municipio.

En entrevista con El Diario de la Tarde, dijo estar consciente de que la falta de personal, equipo, patrullas, además de los llamados “focos rojos”, son factores por los que se ven limitados los recorridos de seguridad y vigilancia, siendo éste un reclamo por parte de delegados y comisarios municipales a quienes el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, les ha dado su número celular personal para afecto de atender sus necesidades a cualquier hora, porque además, para apoyar la seguridad están en la ciudad 150 elementos de la Policía del Estado.

Aseguró que derivado de reciente nota periodística publicada en El Diario de la Tarde, ya se reunió con los mandos superiores de la Policía Municipal y Tránsito, sin omitir a Flores Velázquez, a fin de conocer sus necesidades y reclamos más sentidos, destacando que todos éstos serán informados de inmediato al Alcalde para que se tomen cartas en el asunto y se mejoren sus condiciones laborales en todo sentido, comenzando con el pago de la prima vacacional pendiente de la administración municipal pasada. Otra inquietud de los uniformados fue el pedir que no dejen en el desamparo al hijo de un policía recientemente fallecido; mejores prestaciones, uniformes, y mejores condiciones de seguridad en su servicio que a diario arriesgan en patrullas en mal estado mecánico.

Detalló que la Policía Municipal cuenta con 21 patrullas, de las cuales 15 están en funciones y 7 descompuestas, además de un Altima desvielado; más 20 motocicletas de las cuales 5 están descompuestas, “en Tránsito hay mayor problema porque todos las patrullas están obsoletas”, lamentó.

Anunció que el Alcalde tiene contemplado adquirir por el momento 4 nuevas patrullas y que valorarán si compran más, “porque sale más barato que reparar las descompuestas, simplemente no se puede operar en las condiciones de las patrullas”.

Dijo que la Policía Municipal cuenta con 220 elementos y requiere de la contratación mínima de 30 elementos para contar con 250, que aun así son insuficientes si se toma en cuenta el crecimiento de la población, concluyó.